_
_
_
_

Más de 130 artistas ceden sus obras a beneficio de la lucha contra el sida

Las piezas se exhiben en el Centro Cultural Can Fabra de Barcelona

Ayer se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Con tal motivo, la Asociación de Ex Drogodependientes de Cataluña (AEC-GRIS) ha inaugurado 11ª Muestra de Arte Solidario contra el Sida en el Centro Cultural Can Fabra del distrito barcelonés de Sant Andreu (calle del Segre, 24- 32). Artistas como Antoni Tàpies, Mariscal, Guinovart o Subirachs se han sumado al evento con la entrega desinteresada de algunas de sus obras. En total, más de 130 creadores han querido participar en la cita solidaria.

Los fondos recaudados por la venta de la obras de arte irán destinados a diferentes programas de ayuda a toxicómanos que tratan de superar su adicción. "La recaudación se destina, casi íntegramente, a una comunidad terapéutica de personas que recogemos en la calle con problemas de drogas. Para que puedan cubrir sus necesidades cotidianas, les damos una pequeña paga no contributiva, porque llegan al centro sin nada", explica el comisario de la exposición, Francisco Zambrano. Los precios de los cuadros expuestos son dispares, y van de los 75 euros de unas tintas de Jesús Costa hasta los 2.400 del acrílico de Paco Minuesa titulado Después de la compra.

Además de recaudar fondos, la exhibición pretende romper los tabúes asociados con la enfermedad. El lema central del Día contra el Sida es por segundo año consecutivo Vive y deja vivir, con el que se denuncia la discriminación social que padecen los afectados por el VIH. Según Zambrano, la conmemoración es una buena oportunidad "para sensibilizar a la gente, para darles a conocer las vías de transmisión del sida y para recordar que se puede convivir perfectamente con una persona afectada, que son enfermos que hoy siguen estigmatizados por el desconocimiento de la sociedad". Explicar la enfermedad es todavía inevitable, aunque han transcurrido más de 20 años desde su descubrimiento. "Es imprescindible acabar con el fantasma del sida", concluye el comisario de la exposición.

En la inauguración de la exposición la semana pasada tampoco quiso faltar un colectivo cada vez más sensibilizado con los problemas sociales: los actores, que ya se movilizaron activamente en contra de la guerra de Irak. Para animar el acto inaugural, Can Fabra se convirtió en un plató de televisión en el que se simulaba un programa en directo presentado por el actor Arnau Vilardebó. Desde el auditorio abarrotado del centro cultural se conectó con una serie de intérpretes del cine y del teatro. En la pantalla aparecieron sucesivamente, pidiendo un gesto de solidaridad, Pep Munné, Lita Claver La Maña, Amparo Moreno, Jesús Corbacho, Jordi Vilches y Sergi López. El humorista Godoy leyó el manifiesto oficial de esta edición en el que se exige el fin de la marginación que sufren en todos los ámbitos los afectados por el VIH. "El estigma social es tan doloroso como la propia enfermedad", apuntó Godoy.

Arte Solidario se avanzó una semana al Día Mundial de Lucha contra el Sida para no ensombrecer el resto de actividades programadas. La exposición, de entrada libre, permanecerá abierta hasta el 14 de diciembre con un horario de visita de lunes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, y los domingos desde las 11 hasta las 14 horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_