"El sistema es infrahumano"
Rafael Lacasa, sevillano de 40 años, consiguió la estabilidad laboral hace tres años, cuando aprobó las oposiciones tras diez años como interino. La quinta vez que se presentó consiguió una plaza. Ahora es funcionario aunque no está de acuerdo con el sistema "infrahumano" que le ha dado una plaza en el Instituto Leonor de Guzmán, en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra.
"El examen que nos hicieron no se acomoda a los nuevos tiempos, puesto que prima el conocimiento ante la experiencia. En algunas ocasiones sí han valorado la experiencia para puntuar las pruebas de las oposiciones, pero ha sido de forma excepcional", comenta Lacasa.
"Todos estamos de acuerdo con el sistema cuando hemos aprobado y somos tan envidiosos que queremos que todo el mundo pase por lo mismo" señala irónico. Tal vez por eso, los que aprobaron a la primera, la mayoría jóvenes pero con menos experiencia, hablan sin dar nombres por "respeto" a sus compañeros.
Señalan que sí esperan que se solucione pronto el problema aunque se cambie el tipo de puntuación o se realice una convocatoria extraordinaria para que "la convivencia en los centros educativos entre interinos y funcionarios sea la mejor posible". Los funcionarios más jóvenes no quieren dar nombres y es que, según Lacasa, "los interinos de los centros ocupan el 90% de los puestos que los funcionarios no quieren y eso no es nada bueno".
También señala que para él la experiencia es un grado. "He visto gente recién aprobada vomitar y salir de los colegios llorando. Hay que aprovechar la experiencia que tiene los interinos para que pasen a ser funcionarios y garantizar la estabilidad laboral. Se trata de no cometer de nuevo los mismos errores", añade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































