_
_
_
_

Dos ex consejeros navarros seguirán cobrando cesantías gracias a una enmienda de UPN

El Gobierno de Navarra busca una fórmula jurídica para incrementar el periodo de cobro por los ex presidentes y ex consejeros de las compensaciones económicas (cesantías) establecidas si se quedan en paro tras abandonar el cargo, al objeto de que éstos las perciban durante un periodo máximo de dos años. El instrumento que determine el Departamento de Presidencia se introducirá, vía enmienda, en la ley de acompañamiento de los Presupuestos de Navarra para que en enero de 2004 esté ya vigente.

Dos ex consejeros que dejaron su cargo en junio pasado, Nuria Iturriagagoitia y Calixto Ayesa, serán los primeros beneficiarios de una iniciativa que el presidente navarro Miguel Sanz decidió aplicar tras conocer que el fichaje de su ex portavoz Iturriagagoitia por la empresa semipública EHN contenía visos de incompatibilidad legal.

El enfado de Sanz con la actual normativa foral de incompatibilidades que regula el reingreso de los políticos en los negocios privados va a provocar a partir de enero próximo que los ex presidentes y ex consejeros puedan cobrar las llamadas cesantías durante un plazo máximo de dos años, equivalente al periodo en el que no pueden desarrollar actividades privadas vinculadas a aquellas materias sobre las que ejercieron responsabilidades de gobierno. Las cesantías, creadas por el gobierno del ex presidente socialista Gabriel Urralburu, se cobran ahora durante un tiempo máximo de seis meses.

En diciembre, Nuria Iturriagagoitia y Calixto Ayesa, los dos únicos consejeros de la anterior legislatura que carecen de empleo remunerado, percibirán la última cesantía, cuya cuantía ronda el salario medio bruto que percibían como consejeros: 3.795,5 euros.

Respaldo de CDN

Si UPN logra el respaldo de CDN a la modificación del decreto foral que regula el estatuto de los afectados, ambos consejeros podrán seguir cobrando las cesantías durante otro año y medio más, siempre que permanezcan sin ejercer actividad privada alguna o cobren salarios menores que la cuantía de la cesantía, en cuyo caso la Administración foral les retribuirá con la diferencia hasta igualar ambas cantidades.

La ley foral de Incompatibilidades de Navarra es idéntica a la del Estado, si bien en el régimen común las cesantías se perciben ya durante un máximo de dos años. Iturriagagoitia iba a ser contratada por EHN como directora de la división de biomasa de la compañía a pesar de ser en aquel momento presidenta del consejo de administración del consorcio. La actual parlamentaria renunció a la oferta de empleo y, declinando cambiar la ley de incompatibilidades, Sanz prometió que cambiaría el régimen de cesantías para equilibrar el trato legal a los ex altos cargos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_