_
_
_
_
EMBOSCADA A LAS TROPAS ESPAÑOLAS EN IRAK

Palacio analiza hoy con Annan y Rice la situación en Irak

Tratará también la relación transatlántica en su cena con la secretaria de Seguridad de EE UU

La ministra de Exteriores, Ana Palacio, viajó anoche a Estados Unidos para entrevistarse esta mañana con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en Nueva York, y, por la tarde, con la consejera de Seguridad Nacional de EE UU, Condoleeza Rice, en Washington. Palacio analizará con Annan y Rice la situación en Irak. Los restantes miembros del Gobierno anularon sus viajes previstos para hoy. El presidente del Ejecutivo no irá, como tenía previsto, a Galicia, y el ministro de Defensa, Federico Trillo, no acudirá a una reunión en Bruselas con sus homólogos de la OTAN.

Más información
Aznar asegura que las tropas seguirán en Irak porque "la retirada es el peor de los caminos"
Las familias reciben con entereza los cadáveres de los espías en un ambiente solemne
Rajoy, Aznar y Zapatero asisten a los velatorios de los siete españoles fallecidos en Irak
Trillo atribuye el ataque contra los agentes secretos españoles a un "soplo"

Ana Palacio sí mantiene su agenda porque Irak será el asunto clave de su viaje a Estados Unidos. Partió anoche hacia Nueva York nada más concluir, en la base de Torrejón, el acto de recepción de los féretros de los siete militares muertos el sábado en Irak. La ministra de Exteriores tenía previsto dedicar su entrevista con Kofi Annan a estudiar la puesta en marcha del denominado "grupo de amigos de Irak" (core group). Ese grupo de contacto es una iniciativa del secretario general de la ONU.

El grupo de contacto, que Annan anunció el 26 de noviembre, está formado por siete países vecinos de Irak (Jordania, Kuwait, Arabia Saudí, Siria, Irán, Turquía y Egipto), los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China) y los cinco miembros no permanentes del Consejo pero que estarán en él hasta finales de 2004 (España, Alemania, Pakistán, Angola y Chile). España, desde julio, ha insistido en la conveniencia de implicar más a los países vecinos de Irak en su reconstrucción y pacificación. El core group permitirá ahora afianzar esos contactos e intercambiar información para que la ayuda a Irak desde Naciones Unidas sea lo más eficaz posible.

Por la tarde, en Washington, la ministra cenará con Condoleeza Rice, secretaria de Seguridad Nacional y mano derecha de George Bush. Tiene, según fuentes diplomáticas, dos cuestiones clave para esa cita: la situación en Irak y la relación transatlántica entre España y EE UU que tanto interesa al presidente del Gobierno. El atentado que el sábado costó la vida a siete militares españoles y las medidas para luchar contra estos ataques estará inevitablemente sobre la mesa. También podrán analizar la creciente frecuencia de ataques hacia tropas de países aliados. El más grave fue el atentado ocurrido el pasado 12 de noviembre en Diwaniya contra el cuartel de las fuerzas italianas, en el que fallecieron 19 carabinieri.

En líneas generales, según fuentes de la OID, la reconstrucción de Irak, su pacificación y, sobre todo, el proceso de devolución total de su Administración a los iraquíes serán los asuntos a tratar. Palacio, según estas fuentes, insistirá en la necesidad de trasladar cuanto antes el gobierno a los iraquíes y en implicar lo más posible a sus países vecinos.Palacio no verá en Washington al secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, con quien mantiene una muy buena relación, porque éste inicia hoy una gira por Europa y el Magreb también con la evolución de la posguerra de Irak como asunto central de su agenda de contactos.

El Rey y el presidente del Gobierno continuaron recibiendo ayer telegramas de condolencia por los siete militares muertos de jefes de Estado y de Gobierno, que se sumaron a los telegramas de pésame que los ministros de Exteriores enviaron a Palacio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_