_
_
_
_
Reportaje:

Contra el sida y por la vida

Centenares de personas marchan con antorchas en recuerdo de los fallecidos por la epidemia

Vive y deja vivir es el lema del Día Mundial del Sida que se celebra hoy. Un lema que reivindica la vida como valor y propone no bajar la guardia y abandonar cualquier tipo de actitud pasiva frente a esta enfermedad. Ayer, centenares de personas se manifestaron en Barcelona con velas en recuerdo de los fallecidos por la epidemia y en demanda de apoyo para los enfermos de Barcelona y también de los de otras zonas del mundo, como África, donde la enfermedad está causando verdaderos estragos y las condiciones de vida no favorecen el combate contra el sida.

El Día Mundial contra el Sida se viene celebrando desde 1988, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud. Durante los dos últimos años el lema general ha sido Contra el estigma y la discriminación, buscando la defensa de los derechos sociales de las personas afectadas por el virus, no siempre bien aceptadas por algunos colectivos.

En Cataluña, el número de casos localizados hasta el pasado mes de octubre es de 15.019, de los que el 80% eran hombres. 4 de cada 10 enfermos de sida en Cataluña residen en la ciudad de Barcelona. Casi 6 de cada 10 personas infectadas lo habían sido a causa del consumo de drogas ilegales. El segundo factor de contagio eran las relaciones sexuales homosexuales entre los hombres (23,7%), pero heterosexuales entre las mujeres (33,6%). El contagio sexual ha aumentado notablemente con el paso del tiempo. En 1988, sólo el 4% de los enfermos habían adquirido el virus por vía sexual; en el año 2001, este porcentaje se había disparado al 36%. Por cada hombre infectado por vía sexual había dos mujeres contaminadas por este mismo método.

Durante el pasado año se repartieron 1,4 millones de jeringuillas para evitar el contagio entre drogadictos.

El número de fallecidos en Cataluña asciende a 8.868. Desde 1992 y hasta 1996, esta enfermedad fue la primera causa de mortalidad en la población joven en Cataluña, pero dejó de serlo tras la introducción de los tratamientos retrovirales.

Concentración, ayer a la caída de la tarde, ante el Memorial Permanente del Sida, en Montjuïc.
Concentración, ayer a la caída de la tarde, ante el Memorial Permanente del Sida, en Montjuïc.CARMEN SECANELLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_