_
_
_
_
_
EL DEBATE DE LA SEGUNDA MODERNIZACIÓN | Los medios de comunicación

Análisis y propuestas

En casi todos los apartados del documento de Estrategias y propuestas de la segunda modernización se subraya la importancia de la Radiotelevisión de Andalucía (RTVA) como medio para propiar el cambio de mentalidad que proponen sus redactores. Estos son algunos de los análisis y propuestas del consejo asesor.

- Medios dependientes. El primer aspecto significativo que se observa en el sistema de medios andaluz es su dependencia, circunstancia que pone en cuestión la propia existencia del sistema, que, en realidad, aparece como un subsistema, como una estructura dependiente del sistema español de medios. Esta característica puede limitar las posibilidades de entusiasmo de los medios en un proceso de cambio, ya que son terminales o extensiones de intereses externos a la comunidad. En su conjunto, la propiedad y el negocio de los medios en Andalucía está en un 80% en manos de grupos no andaluces.

Más información
"Los guardeses del PSOE tienen miedo al cambio"

- Un nuevo modelo de televisión. Hay que redefinir un nuevo modelo público que tenga asegurada una financiación adecuada, que se base en la prestación de un servicio de calidad a todas las capas de la sociedad andaluza y con una programación que se aparte progresivamente de la obsesión de la audiencia y del share que, en algunos casos, obliga a bajar la calidad y a ofrecer programas basura que deterioran y ponen en peligro la educación, la cultura y el impulso de los valores éticos y solidarios. Hay que actuar inteligentemente sobre los medios de comunicación para que éstos sean un elemento de formación e impulso de los valores de la sociedad que queremos construir; en este sentido, nos debemos centrar en la eliminación de actitudes y comportamientos claramente retardatarios y en la consecución de una sociedad moderna e integradora. Por la importancia que los medios de comunicación tienen en el desarrollo social y cultural de Andalucía, la RTVA, como radiotelevisión pública, no sólo debe atender el derecho constitucional a la información de los ciudadanos, sino que está llamada a ser el instrumento de la regeneración del imaginario colectivo de los andaluces, anteponiendo los valores de modernización a la recreación de tópicos y paisajes sociales de períodos históricos superados. La RTVA ha de asumir el papel de medio de referencia en Andalucía; lo que conllevará la reestructuración del sistema de medios en torno a valores propios de la cultura democrática, del desarrollo de la sociedad civil y del cambio cultural que la modernización supone para la comunidad autónoma.

- Consejo Audiovisual.

Se debe asegurar e impulsar el pluralismo político y social de estos medios de comunicación, garantizando la libertad de información y de expresión mediante el establecimiento de autoridades independientes, consejos audiovisuales, control de los contenidos de la programación, regulación de los medios, etcétera. La propuesta de impulso es la creación por ley del Consejo Audiovisual de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_