_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Lejos de una fiscalidad neutral

No es la primera vez. José Manuel González-Páramo y Nuria Badenes Plá vuelven a insistir en este libro sobre la importancia de la fiscalidad sobre el nivel de ahorro y muy especialmente sobre su composición. Los autores, especialistas ambos en este tema -una de sus últimas obras recibió recientemente el VIII Premio Círculo de Empresarios-, se plantean igualmente en este estudio si España, los países europeos más próximos o Estados Unidos han conseguido en los últimos años nivelar el terreno de juego fiscal entre los distintos productos financieros con el objetivo claro de presentar unos sistemas tributarios para el ahorro razonablemente neutrales.

A juicio de los autores -su análisis se basa en la definición de los tipos efectivos marginales de los distintos productos financieros en los diferentes países-, "los avances en el frente de la neutralidad, en general en la mayoría de los países y también en España, en el tratamiento de los productos financieros son escasos, y los retrocesos en este terreno son numerosos. Las acciones se han convertido, pese a que acaparan una parte importante del ahorro de los inversores, en el producto de ahorro ordinario con peor trato fiscal a corto plazo. En el extremo opuesto se colocan los planes de pensiones y los seguros contratados a plazos largos.

La fiscalidad efectiva de los productos de ahorro en Europa y EE UU

José M. González-Páramo y Nuria Badenes Plá

Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas para la Investigación Económica y Social (Funcas)

ISBN 84-89116-09-1

Los depósitos a corto plazo reciben normalmente un tratamiento menos gravoso que los dividendos o las plusvalías en acciones. Los bonos a corto plazo tienen una fiscalidad más generosa que los depósitos... Y... todas estas diferencias condicionan el ahorro". "Son distorsiones que provocan una recomposición artificial de las carteras de los ahorradores que deciden el destino de sus fondos por razones distintas de las clásicas: rentabilidad, seguridad y liquidez".

Cuando los autores concentran su análisis en la situación de cada país -Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Holanda, España, EE UU, Italia y Portugal-, la falta de neutralidad es la norma. En el caso concreto de España, según los autores, pese a que la neutralidad era uno de los objetivos expresamente mencionados en la exposición de motivos de la Ley de Reforma del IRPF, "ofrece un claro ejemplo respecto a las dificultades de avanzar en este terreno".

La obra no está exenta de crítica hacia el modelo fiscal español. Los autores recuerdan que la última reforma del IRPF, vigente desde el 1 de enero de 2003 -el Gobierno ya ha anunciado su intención de establecer nuevos cambios en este impuesto-, es la sexta modificación importante de la fiscalidad del ahorro en los cinco lustros de vida de nuestro IRPF y la cuarta que proclama como uno de sus objetivos el logro de una mayor neutralidad. A juicio de los autores, "estas reformas parciales aumentan la complejidad, consolidan la inestabilidad del sistema, lo hacen vulnerable a las presiones de los grupos de interés fiscal y consiguen solucionar, en el mejor de los casos, problemas específicos, a costa de crear nuevas distorsiones".

La obra recoge exhaustivamente la fiscalidad que cada país aplica sobre sus distintos productos financieros. Las explicaciones al respecto son sencillas y claras, lo que hace que se trate de un estudio de imprescindible lectura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_