Bodas de oro agridulces
Mercedes Benz cumple 50 años en Vitoria en medio de un grave conflicto por el convenio
Mercedes Benz ha llegado a la cincuentena en Vitoria con algunos achaques sociales. Aunque la firma se encuentra en pleno proceso de expansión en la capital alavesa, ha invertido 800 millones de euros desde el año 2000, en 2002 representó el 3,7% del PIB del País Vasco y el 11% de todas sus exportaciones, y tiene unos 4.200 empleados, el conflicto sobre la negociación del convenio que arrastran desde julio ha provocado el retraso de las celebraciones de sus bodas de oro, y pintado un horizonte menos brillante de lo previsto.
La mayor empresa de Álava, a sus 50 años de historia, dispone de tecnología para acabar un coche cada 95 segundos
Sobre la factoría automovilística alavesa pende una amenaza de traslado de la producción a plantas más ociosas de Alemania, si los sindicatos nacionalistas ELA, LAB y ESK, no aceptan fórmulas de flexibilización del trabajo que, en parte, ya habían sido firmadas en el anterior convenio. El presidente de Mercedes Benz España, Carlos Espinosa de los Monteros, lo dijo el pasado mes con esas mismas palabras. Aunque los trabajadores decidieron por mayoría no seguir con las movilizaciones que proponían los sindicatos nacionalistas, el cisma sindical entre UGT y CC OO por una parte, y los nacionalistas por otra, genera mucha incertidumbre, incluso en las instituciones.
La empresa más grande de Álava, en la que después de 50 años hay hasta tres generaciones de familiares trabajando, sacó su primer coche a la calle el 20 de marzo de 1954, casi un año después de que comenzaran las obras en la primera ubicación que tuvo en Vitoria, en el centro de la ciudad. Hasta septiembre de 1957 no festejaron el alumbramiento de la furgoneta número 10.000. Entonces la empresa se llamaba Industrias del Motor, Imosa, y estaba participada al 50% por Autounión DKV, y capital privado.
Apellido DKV
Los vehículos que salían de su línea llevaban ese apellido, DKV, pero con muchas configuraciones: camioneta con plataforma, furgoneta clásica, con plataforma baja, combi, para transporte de reses, autobús.
Medio siglo después, Mercedes dispone de tecnología para acabar un coche cada 95 segundos, y este año espera cerrar con una producción de 70.000 vehículos, pero para los próximos tiene el objetivo de los 100.000, en dos turnos de trabajo. Instaurando un tercer turno, podrían llegar hasta los 140.000.
Las DKV fueron un éxito rotundo y su producción, que en 1963 ya alcanzaba los 20.000 anuales, permitió la primera gran ampliación de la planta que pasó de los 11.300 metros cuadrados cubiertos de 1954 a los 80.000 de 1963, además del lanzamiento del nuevo modelo la DKW F-1000-L, también con numerosas configuraciones, incluso de ambulancia. Vendieron cerca de 100.000 vehículos de ese tipo despejando cualquier duda sobre la rentabilidad de la firma. A la vista de los resultados, en 1972 la empresa cambia de nuevo su configuración e Imosa se convierte en Mevosa. Daimler Benz tiene ya el 27%, Volkswagen el 27%, el Instituto Nacional de Industria (INI) con el 25%, y un 21% de capital privado. Ese mismo año la estrella de Mercedes Benz se incrusta en los frontales de los nuevos vehículos y salen a la calle el N 1000 y el N 1300, al tiempo que la multinacional alemana inicia una carrera por convertirse en mayoritaria. En 1981 consigue su objetivo, con el 52,77%, y cambia de nuevo la denominación pasando a llamarse oficialmente Mercedes Benz España.
En estos 25 últimos años, el crecimiento ha seguido siendo constante, pero sobre todo desde 1996. Ese año la plantilla era de 2.538 trabajadores y produjeron 32.870 vehículos del modelo Vito, más 5.128 de la clase V. A día de hoy tienen en torno a 4.200 trabajadores, de los que cerca de 500 son eventuales, y cerraron el año 2002 con una producción de 64.312 coches del modelo Vito, y 8.736 de la clase V.
El continuo crecimiento de Mercedes en la capital alavesa es una fuente de expansión para la provincia, y el resto de la comunidad autónoma. Así lo entendieron los Reyes de España cuando en junio de 1996, en la era de José Antonio Ardanza como lehendakari, visitaron la fábrica.
Tejido industrial
La facturación de los proveedores vascos de Mercedes es de 272 millones de euros. De los 10 principales de todo España, seis están en Euskadi, y más en concreto dentro de las instalaciones de la planta de Vitoria, en lo que se denomina el parque de proveedores, están representados casi todos ellos con una plantilla total de 600 personas. Toda la producción de la planta de Barcelona es exclusiva para Vitoria.
Por todo eso, cuando la dirección de Mercedes advierte de los peligros de la conflictividad social también suele hacer una advertencia. Si en un año producimos 100.000 coches, y la facturación de los proveedores es de 272 millones, quiere decir que de cada coche, 3.000 euros son para esas empresas auxiliares y para el tejido industrial vasco. "Es decir la repercusión de un día de parada forzosa por huelga para la industria vasca es de un millón de euros".
La equis que tienen que despejar los sindicatos nacionalistas, precisamente en un contexto político en el que se debate el impacto del Plan Ibarretxe en el tejido industrial, es si la dirección de la firma habla en serio cuando amenaza con un traslado de parte de la producción, o si es sólo una carta más en la negociación. UGT y CC OO, tras la experiencia de la reducción de Barcelona, no tienen ninguna duda de que puede hacerlo. ELA, LAB y ESK siguen creyendo que se trata de un farol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.