_
_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA

Londres pide tiempo para Aznar

Carlos Yárnoz

El Reino Unido está siendo el único país grande de la UE que no sólo ha mantenido una alianza táctica con España en todo el proceso negociador del proyecto constitucional, sino que en la recta final de la Conferencia Intergubernamental (CIG) está haciendo un mayor esfuerzo por ayudar al Gobierno de José María Aznar. Ayer, el ministro británico Jack Straw llegó a decir que no vería mal que se aprobara la Constitución, pero dejando aparcado el contencioso sobre el reparto de poder. "Tenemos tiempo para comprobar si Niza funciona bien o no; si no funciona, ya lo cambiaremos", comentó Straw.

En efecto, el proyecto constitucional señala que el nuevo reparto de poder entraría en vigor en la legislatura europea que se iniciará en noviembre de 2009. "Sólo estamos en 2003, luego tenemos tiempo", comentó Straw.

El comentario del ministro británico, que suponía un balón de oxígeno para españoles y polacos, corrió como la pólvora y los portavoces franceses y alemanes se apresuraron a decir que Berlín y París no lo aceptarían. El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, tuvo que desmentir a media tarde que se tratara de una propuesta formal y que el objetivo de los 25 debía seguir siendo concluir las negociaciones dentro de dos semanas en la próxima cumbre europea de Bruselas.

Fue un nuevo globo sonda a sumar a las múltiples alternativas, sugerencias, propuestas formales e informales que se plantearon ayer en la mesa de negociaciones y fuera de ella.

Klaus Hänsch, representante de la Eurocámara en las negociaciones de la Constitución, dijo que no es "necesario en absoluto" probar el sistema de Niza.

El ministro polaco de Exteriores, Vlodzimierz Cimoszewizc, hizo ante los periodistas todo un ejercicio contable y preciso para explicar las distintas opciones que se habían planteado en la reunión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Cimoszewizc hizo la siguiente exposición: ocho países (se supone que varios pequeños, junto con España y Polonia) han dicho que les gusta el Tratado de Niza, pero sólo tres (España, Polonia y seguramente Estonia) han dicho estar totalmente a favor de mantenerlo. Seis han señalado que "pueden vivir" con Niza, pero sólo dos se han inclinado algo más por esa opción.

Increíblemente, y como conclusión, Cimoszewizc concluyó diciendo que él es "optimista". Son los inextricables secretos de la Unión Europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_