Expertos temen que Cultura 'camufle' el Museo Ibero de Jaén dentro de una sección de arqueología
Una asociación y el Centro Andaluz de Arqueología Ibera piden que tenga identidad propia
Apenas dos semanas después de que un jurado convocado por la Consejería de Cultura eligiera el proyecto ganador del concurso de ideas para el Museo de Arte Ibero de Jaén, han aflorado las primeras críticas sobre las intenciones del Gobierno autonómico para el que está considerado el tercer gran proyecto cultural de ámbito andaluz tras el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla y el Museo Picasso de Málaga. La Asociación Amigos de los Iberos de Jaén y el Centro Andaluz de Arqueología Ibera (CAAI) han expresado su temor a que Cultura camufle el museo ibero como una sección más de arqueología del actual Museo Provincial.
"El Museo Ibérico tiene que ser un centro dedicado singularmente a la cultura ibérica porque hay colecciones suficientes para que sea específico", asevera el catedrático de Arqueología Arturo Ruiz, director del CAAI, con sede en la Universidad de Jaén. A su juicio, se trata de un proyecto que debe tener proyección hacia Andalucía y hacia todo el mundo, y añade que "entraría en contradicción" con la intención de hacer un museo que explique todas las fases arqueológicas de ocupación en la provincia de Jaén.
En la misma línea se ha pronunciado Pilar Palazón, presidenta de la asociación Amigos de los Iberos, un colectivo que lleva luchando desde el año 1997 para convertir la antigua prisión provincial de Jaén en un museo exclusivo de la cultura ibera. "Museos arqueológicos hay muchos en España, pero Jaén tiene una singularidad especial en la cultura ibera, y esa debe ser nuestra seña de identidad", indica Palazón. Su asociación, al igual que el CAAI, presentaron a principios de este año, sendos informes donde dejaban claro su posicionamiento ante el futuro Museo de Arte Ibero.
Concurso de ideas
Sin embargo, sus recelos empezaron tan pronto vieron el título con el que la Junta convocaba el concurso de ideas para actuar en la vieja cárcel: "Concurso internacional de ideas de rehabilitación de la antigua prisión provincial de Jaén para Museo Internacional de Arqueología y Arte Ibérico". En su escrito de respuesta, los dos colectivos ya marcaron las diferencias con la Junta al denominar el proyecto Museo Internacional de Arte Ibérico y Arqueología.
Para el profesor Arturo Ruiz, la mejor fórmula para evitar este conflicto sería impulsar, de forma paralela al Museo Ibero, otro museo arqueológico que tuviera como referente el yacimiento de Marroquíes Bajos y que contara con salas itinerantes por diferentes puntos de la ciudad. "Sería un itinerario que arrancaría desde la Edad del Cobre y el Neolítico, después se detendría en el Museo Ibero, para acabar con otras salas sobre lo romano y lo medieval", asegura Ruiz.
Para quienes sostienen que los 9.000 metros cuadrados del recinto de la vieja cárcel son demasiados para la cultura ibera, Arturo Ruiz apela a la necesidad de "mirar con perspectiva de futuro", y mostrarse convencido de que las investigaciones que están en marcha arrojarán nuevas colecciones para el futuro museo.
De igual forma, Ruiz cree que no sólo hay que pensar en la parte expositiva, sino convertir el museo en un centro de interpretación de la cultura ibera. "El Museo Ibero está al mismo nivel que el Museo Picasso de Málaga, sin embargo, en éste nadie se ha planteado contextualizarlo con las pinturas del Museo de Bellas Artes", añade el director del CAAI.
La Consejería de Cultura ha encargado el proyecto de ejecución a los arquitectos ganadores del concurso de ideas, la empresa de arquitectura de Madrid Solid Arquitectura, SL. Sin embargo, la consejera, Carmen Calvo, ya anunció que se deberán incluir las recomendaciones de la Junta sobre los usos que se le quieren dar al futuro Museo de Arte Ibérico. Tanto la Asociación de Amigos de los Iberos como el Centro Andaluz de Arqueología Ibera admiten que aún no se ha abierto la fase para discutir sobre los contenidos museográficos del recinto, pero consideran que el diseño del edificio ya puede condicionar su contenido final y que el proyecto tenga una dimensión internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.