_
_
_
_

Vallejo ignora el recurso y sigue con el desarrollo de la ley andaluza

El consejero de Salud, Francisco Vallejo, presentó ayer el decreto que regula cómo se harán las investigaciones con embriones y que desarrolla la ley andaluza de investigación con embriones. Vallejo ignora así el recurso de inconstitucionalidad a la ley andaluza que el viernes presentó el Gobierno. El consejero señaló que tiene "todas las garantías jurídicas de que es posible continuar la investigación". Además anunció que la consejería recurrirá la reforma de la Ley de Reproducción Asistida impulsada por el Gobierno por invadir competencias autonómicas.

Según Vallejo, el Gobierno demuestra con el recurso que "realmente quiere impedir que se investigue con células madre embrionarias y, desde luego, mucho menos permitir que se haga en Andalucía". Recalcó que "la ley andaluza responde literalmente a los contenidos de la Constitución y se ampara en las competencias exclusivas de investigación que recoge el Estatuto de Autonomía, en el que la derecha jamás ha creído".

El decreto que presentó Vallejo, y que está en trámite de audiencia, crea el Comité de Investigación con Preembriones Humanos. Este órgano será el encargado de que sólo se pueda investigar con los embriones que hayan sido donados para tal fin. Además se encargará de establecer los requisitos que han de cumplir los proyectos de investigación con embriones, aprobarlos, seguir su desarrollo.

Un comité de 10 expertos

El comité contará con 10 expertos. Uno de la comisión autonómica de ética, otro de la coordinación de trasplantes, cinco expertos en investigación y en reproducción asistida, un jurista y dos representantes de las asociaciones de pacientes. Vallejo adelantó que este decreto permitirá empezar en enero la investigación "con nuestra ley, vigente o en suspenso, o con la ley aprobada por las Cortes".

Vallejo recibió el apoyo de la responsable de Sanidad del PSOE, Consuelo Rumí, y del de Ciencia, Jaime Lissavetzky. Según ello, el Gobierno nunca ha pretendido investigar con embriones, sino "acallar la voz de los diabéticos y de la sociedad que pedía que permitiera la investigación antes de las elecciones generales". Vallejo afirmó que la ley estatal es una ley "trampa". La ley permite investigar con los embriones que hay actualmente congelados, pero con con los que se generen desde este momento. Para evitar que se vuelvan a acumular embriones impone trabas a los tratamientos de reproducción asistida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_