_
_
_
_

Chaves afirma que la economía andaluza se acerca a la nacional pese a la recesión europea

El presidente admite que la temporalidad y el bajo gasto en I+D lastran el crecimiento

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, afirmó ayer que la economía andaluza creció en 2002 un 3%, un punto más que la media nacional y 2,2 más que la media europea. Según Chaves, esto supone "un cambio en el comportamiento de la economía andaluza con ciclos anteriores, en los que la fase debilidad económica implicaba una pérdida de convergencia en Andalucía". Chaves hizo estas declaraciones en la presentación del Informe Económico y Financiero de Andalucía, que cada año elabora la Sociedad de Estudios Económicos de Andalucía (Eseca).

La convergencia de la economía andaluza fue uno de los ejes del discurso que Chaves pronunció ante unos 250 empresarios granadinos en la sede de CajaGranada, que ha editado el estudio. Chaves estimó que en 2003 el Producto Interior Bruto de Andalucía crecerá un 2,6%. Para 2004, la Junta prevé un crecimiento de la economía andaluza del 3,4%, frente al 3% de crecimiento de España. Con los datos del informe, Chaves insistió en que "la continuidad del proceso de convergencia se concreta en una ganancia de peso de la economía andaluza en la española".

El presidente de la Junta destacó también en el discurso leido la aparición de "núcleos tecnológicos en el tejido empresarial que representan una esperanza para el futuro". Como ejemplo citó las producciones agrarias "que ha convertido determinadas zonas y producciones del sector primario en verdaderos productores de vanguardia". El informe de Eseca destaca que la producción agraria alcanzó en 2002 un máximo de producción con un 14,31% más que en 2001.

El informe destaca también que el sector industrial supuso un 14,8% de la economía andaluza, mientras que para España supuso un 21%. Chaves admitió que el entramado empresarial andaluz "adolece de innovación, tecnología e investigación". "No hay peor consejero que la autocomplacencia ", recordó Chaves.

En ese punto comenzaron las críticas al Gobierno central y a su política económica. "El modelo económico de crecimiento español, basado en bajos salarios, despidos masivos y recorte de prestaciones sociales, ofrece síntomas de agotamiento".

En el debe del Gobierno Chaves incluyó todos los capítulos que el informe resalta como negativos. Un ejemplo fue la temporalidad. Chaves afirmó que es "injustificada" y que afecta "al 30% de los trabajadores españoles y al 40% de los andaluces". Chaves concluyó: "Estamos ante un uso abusivo de los contratos temporales, de modo que puestos de trabajo estables están siendo ocupados por trabajadores temporales". Para reducir el número de contratos temporales, Chaves reclamó "un gran acuerdo nacional entre Gobierno centra, empresarios y sindicatos". Chaves destacó que la temporalidad disminuye la productividad y aumenta los accidentes laborales. Además criticó que en España se produzca este abuso de contratos temporales con la generación mejor preparada de la historia de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre el uso de nuevas tecnologías, Chaves recordó que Andalucía está por encima de la media nacional en el número de hogares con ordenador (39,9% frente al 39,7% nacional) y en el de hogares con acceso a Internet (22,2% frente al 21,8%). con todo, Chaves admitió que "la cantidad de andaluces que están integrados en las tecnologías de la sociedad de la información es aún minoritario". el presidente de la Junta destacó que el proyecto de segunda modernización pretende, entre otras cosas, aumentar el número de usuarios de estas tecnologías.

Chaves concluyó que Andalucía "debe orientarse progresivamente hacia la especialización y la producción de excelencia, reorientar su inversión empresarial hacia la investigación y la innovación, especialmente con la ampliación de la UE a 25 Estados". Y añadió: "La ampliación es una oportunidad, porque supone un mercado nuevo de 100 millones de personas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_