_
_
_
_

El PSOE presenta una enmienda para incluir los impuestos 'verdes' en la Ley de Acompañamiento

Caballos dice que "sólo una mentalidad cavernícola" rechaza la fiscalidad ecológica

Alejandro Bolaños

El grupo parlamentario socialista apuró ayer la única vía que quedaba para que el Parlamento andaluz dé el visto bueno a los tributos ecológicos diseñados por la Junta y se cumpla el compromiso del presidente autonómico, Manuel Chaves, de aprobar los impuestos verdes en esta legislatura, que acaba en marzo. Su portavoz, José Caballos, anunció una enmienda para incluir los tributos previstos en el proyecto de ley de Fiscalidad Ecológica en la Ley de Acompañamiento del Presupuesto andaluz, que se debate este mes. Según Caballos, estos impuestos gravarán a "algo más de cien grandes empresas" y su recaudación, unos 30 millones de euros en 2004, se destinará a financiar actuaciones medioambientales.

Más información
La CEA cree perjudiciales para la industria los nuevos tributos y el PP vaticina un recurso al Constitucional

La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, presentó el anteproyecto de ley de Fiscalidad Ecológica en septiembre, tras un año de trabajo. Finalmente, el anteproyecto de ley incluyó cuatro impuestos (por vertido a aguas litorales, depósito de residuos radiactivos, emisión de gases contaminantes y almacén de residuos industriales peligrosos) y una tasa por los servicios que presta la Consejería de Medio Ambiente.

La tardía elaboración del texto impide su aprobación por el Parlamento en esta legislatura. Una situación que se salvará si la Cámara recoge, como es previsible, la enmienda que presentó ayer el grupo socialista a la Ley de Acompañamiento del Presupuesto. La enmienda reproduce tal cual los artículos del proyecto de ley de Fiscalidad Ecológica que regulan los cinco tributos.

"La conocida como Ley de Acompañamiento regula las medidas fiscales de la Junta, es perfectamente normal incluir impuestos en ella", dijo Caballos a pregunta de la prensa sobre las críticas de la oposición a utilizar esta vía legislativa. "La fiscalidad ecológica se debatió en una comisión parlamentaria durante un año y ya han dictaminado el Consejo Consultivo y el Consejo Económico y Social", argumentó el coordinador federal de Los Verdes, Francisco Garrido, quien acompañó a Caballos en conferencia de prensa.

El dictamen del CES alertaba de un exceso de impacto económico en las empresas e incluía un voto particular de la patronal contra uno de los impuestos. "La CEA se ha movido mucho contra la fiscalidad ecológica", indicó Caballos, quien recalcó que los nuevos tributos están diseñados para que "unos pocos, que contaminan mucho, paguen mucho". Y relacionó con una mentalidad "cavernícola" el rechazo patronal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Caballos indicó que en el futuro nuevas actividades serán objeto de impuestos ecológicos, aunque matizó que "los turistas no contaminan", en referencia a una actividad que Los Verdes sí contemplaban para este tipo de fiscalidad y que se concretó en la comunidad balear en la ecotasa, ahora eliminada por el PP. Las enmiendas socialistas incluyen otras medidas de importancia que, si funciona la mayoría parlamentaria, serán aprobadas:

- Gasto electoral. Los socialistas proponen que la Cámara de Cuenta fiscalice la campaña electoral de los partidos andaluces en comicios autonómicos.

- Leyes con género. Las normas autonómicas deberán incorporar un estudio de impacto sobre igualdad de género y derechos del niño. Economía y el Instituto de la Mujer evaluarán si el Presupuesto alienta la igualdad.

- Contra las ventas de Defensa. Se permite a la Junta expropiar un suelo de uso público cuando otra Administración los venda sin respetar esa calificación (como ha hecho el Ministerio de Defensa en los últimos años).

- ITV pública. La empresa pública Veiasa será la única facultada para realizar la ITV. No se renovarán las concesiones privadas.

José Caballos y Diego Garrido, ayer, antes de la conferencia de prensa en el Parlamento andaluz.
José Caballos y Diego Garrido, ayer, antes de la conferencia de prensa en el Parlamento andaluz.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_