La CEA cree perjudiciales para la industria los nuevos tributos y el PP vaticina un recurso al Constitucional
La oposición frontal de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) a los tributos incluidos en el proyecto de Ley de Fiscalidad Ecológica que promueve la Junta era conocida. Pero hasta ayer, no había pasado de ser un rechazo sordo, expuesto en el seno del Consejo Económico y Social y en conversaciones con representantes autonómicos.
Pero una vez que el grupo parlamentario socialista, de forma conjunta con Los Verdes, registró una enmienda para incluir los tributos ecológicos por la Ley de Acompañamiento, la patronal apenas tardó un par de horas en emitir un comunicado público. Y su postura quedó clara. "Estos impuestos son improcedentes e inoportunos, contradictorios con la lógica política imperante sobre la necesidad de disminuir la presión fiscal y un freno a las posibilidades de crecimiento de nuestro sector industrial", indicó la CEA en el texto.
Según la patronal, esta medida fiscal "afecta, especialmente, a la necesaria seguridad jurídica para los procesos inversores, que asisten con preocupación a la aprobación de impuestos de última hora". La CEA insistió en que "no es posible caminar en dos sentidos opuestos al mismo tiempo; no se puede hablar de desarrollo, pedir competitividad a las empresas, y, a la vez, hacer que se desenvuelvan en un marco de inseguridad" y alertó de que, con esta política, "será difícil que empresas industriales no asentadas en Andalucía la consideren una región como un territorio idóneo para sus proyectos".
Peaje electoral
En el comunicado, la patronal critica que se realice "todo un desarrollo normativo nuevo, con incidencia fiscal y económica sobre las empresas" a través de la Ley de Acompañamiento y consideró que "este procedimiento, incluso, puede ser objeto de recurso de inconstitucionalidad".
El secretario regional del PP, Antonio Sanz, fue más allá. "Ante su más que previsible inconstitucionalidad, habrá que poner en marcha medidas", dijo, en alusión a un futuro recurso del Gobierno central al Constitucional.
Sanz coincidió con la posición de la CEA. Atribuyó la aprobación de los impuestos ecológicos a la alianza del PSOE con Los Verdes - "los socialistas hacen pagar un peaje demasiado caro a Andalucía por sus pactos electorales"- y aseguró que el impacto en las empresas de estas medidas fiscales es "siete veces mayor" que en Castilla-La Mancha o Galicia, las otras dos comunidades con imposición verde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecotasa
- Vicepresidencia autonómica
- VI Legislatura Andalucía
- Impuestos ambientales
- Presupuestos autonómicos
- Presidencia autonómica
- Política ambiental
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Financiación autonómica
- Junta Andalucía
- PP
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Política económica
- Protección ambiental
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Política municipal
- Economía
- Finanzas