_
_
_
_

El PSE pregunta al Gobierno si va a publicitar también su propuesta de 'Más Estatuto'

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, tendrá que hacer frente en el Parlamento a la acusación formulada ayer por el portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, de estar publicitando su proyecto con cargo a los fondos públicos, en lugar de hacerlo "a escote" entre los tres partidos que lo componen, como hace el PSE, dijo, con "nuestra propuesta Más Estatuto". "Ibarretxe quiere imponer su proyecto por el procedimiento de meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos vascos", acusó en alusión a la publicacion de 100.000 libros con el texto íntegro del plan Ibarretxe y al buzoneo de 800.000 folletos-resumen del mismo. Ares censuró que se dé a la publicación un carácter prácticamente oficial, con un formato "que se asemeja notablemente a la colección legislativa editada por el Gobierno".

En la pregunta presentada ayer en la Cámara para que Ibarretxe la conteste en un pleno,

el grupo socialista que cuestiona la inferioridad de condiciones que a su juicio ocasiona esa publicitación del proyecto gubernamental con fondos públicos frente a los de la oposición. El PSE se refiere en particular a su propuesta Más Estatuto, presentada en su día como alternativa al proyecto de Ibarretxe.

En la pregunta que el lehendakari tendrá que responder se le inquiere si cree que la "operación de buzoneo masivo con dinero público" favorece la igualdad ante el debate y también si está dispuesto, por el bien de esa misma igualdad de oportunidades, a "sufragar con dinero público las campañas de difusión de otras fuerzas políticas vascas que, como en el caso del Partido Socialista de Euskadi, tienen su propia vision sobre el futuro de nuestro autogobierno".

"Incontrolable y soberbio"

El portavoz socialista estimó que el Gobierno "se está volviendo cada vez más incontrolable y soberbio" y le acusó de instrumentalizar al servicio de los proyectos partidarios del nacionalismo "todas las instituciones donde tiene mayoría". En esa línea, el PSE criticó los retrasos que sufren en el Parlamento sus iniciativas de control y pidió la comparecencia de la presidenta del Tribunal de Cuentas, Ascensión Macho, para que explique las razones por las que no se fiscalizarán las cuentas de varios ayuntamientos y otras instituciones, tal y como está requerido por el Parlamento. "El tripartito", afirmó Ares, "quiere evitar el control de sus actos y está haciendo del engaño, la trampa y la ilegalidad la base de su política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz del PSE consideró que uno de esos engaños se puso de manifiesto con el acuerdo entre los grupos del tripartito y la antigua Batasuna para sacar adelante la semana pasada un pronunciamiento sobre el marco vasco de relaciones laborales. Ares considera que Ibarretxe "mintió a los vascos" -con su promesa electoral- "para ganar votos". "Y un lehendakari que miente no es de fiar", recalcó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_