EE UU amplía la brecha de productividad respecto a la UE
Europa necesitaría crecer un 1,7% más cada año para converger
La diferencia en las economías y en la productividad por trabajador y hora trabajada entre Europa y Estados Unidos no deja de crecer a favor del otro lado del Atlántico, según un informe de la Comisión Europea sobre competitividad de la Unión en 2003. La pérdida de terreno de Europa está relacionada con una organización menos efectiva del trabajo y con la menor inversión en nuevas tecnologías. La UE necesitaría crecer cada año un 1,7% más que EE UU durante dos décadas para converger.
El Consejo Europeo celebrado en marzo del año 2000 en Lisboa se marcó como objetivo que para finales de la década la economía europea fuera la más dinámica del mundo. Sin embargo, desde entonces la economía europea ha ido en sentido contrario al pretendido, con una ralentización que no ha hecho sino aumentar las diferencias con Estados Unidos, el gigante que Lisboa puso en el punto de mira. Este año será el tercero en el que la economía de la Unión crezca muy por debajo de su potencial, con un 0,5% para el ejercicio frente al 2,9% previsto para Estados Unidos.
La diferencia acumulada en el crecimiento de producto interior bruto (PIB) entre EE UU y la UE en el lapso 1996-2002 fue del 8%, mientras que en productividad el contraste se elevaba hasta el 9%.
El informe sobre competitividad en 2003 subraya que son siempre las mismas variables (tasa de empleo, horas trabajadas y productividad por hora trabajada) las principales responsables de esta diferencia y que esas tres son claves para incrementar el nivel de vida.
En 2002, el PIB per cápita de la UE fue del 71,7% del de Estados Unidos, y la Comisión señala que para que ambos converjan en un plazo de 20 años, la UE debería crecer un 1,7% anual más que EE UU.
Medio siglo
Si el crecimiento es sólo un 0,7% superior hará falta medio siglo para estar a la altura. La tendencia va en sentido contrario. Este año y el que viene, el PIB de EE UU crecerá un 2,4% más que el de la UE.
El contraste de productividades entre ambos lados del Atlántico está enraizado en diferencias estructurales que, en el ámbito de los Quince, tienen que ver con el nivel de reglamentación, el grado de integración del mercado de productos y el envejecimiento de la población, además de con la estructura de los mercados financieros y el volumen de la inversión en conocimiento, según otro estudio de la Comisión.
En estas dos últimas áreas resultan cruciales las inversiones en tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), que han contribuido sustancialmente al crecimiento de productividad en EE UU en la pasada década, acelerada en la segunda mitad. Así lo indica el informe sobre competitividad, que constata cómo esa inversión, que califica de clave, fue menor en la UE debido a que Europa prefiere realizar inversiones de capital de corte tradicional.
En la UE, la mayor contribución de la inversión en TIC para acelerar la productividad se produjo en Irlanda, Finlandia y Suecia, y la menor en Portugal, España y Alemania. La inversión en TIC sólo jugó un papel importante en el incremento de la productividad británica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.