El mundo en torno al caballo
Miles de ganaderos, curiosos, deportistas y aficionados se reúnen a diario en Sicab 2003
Ropa, joyas, comida, prensa especializada, carruajes, manzanilla, rebujito... y caballos. El Salón Internacional del Caballo (Sicab), que se celebra hasta el domingo y que comenzó el miércoles, está llenando el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla de ganaderos, amantes arte ecuestre, deportistas, aficionados y muchos curiosos que ven por primera vez un caballo.
"Nos hemos quedado sin entradas para los espectáculos y es la primera vez que pasa", señalaban asombrados ayer desde la organización. Todo el mundo se apunta al carro y hasta los miembros de Operación Triunfo Nica y Hugo se pasearon ayer la tarde por el recinto. Dentro, centenares de expositores con productos para y por el caballo y mucho ambiente.
En el salón, 29 países están representados y hay cerca de un millar de ganaderos. Un evento exclusivo para los caballos de pura raza española en donde se celebra la final del campeonato de España ANCC, que determina cuáles son los mejores ejemplares de pura raza del país, que según los organizadores, "es lo mismo que decir en el mundo".
Miles de personas se paseaban ayer mirando a los caballos aunque alguno hacía excepciones como el mozo de la ganadería valenciana de Montehermoso, Edilberto, de 27 años, que sonríe al decir que está "harto de tanto caballo" y que "mira hacia otro lado". Él alimenta a 14 yeguas de la ganadería levantina, cinco veces diarias y luego les prepara antes de que salgan a concursar. Un trabajo en el que lleva desde la infancia años y que aprendió en Colombia,su país natal. Junto a otros tres compañeros cuida de las yeguas por el día, por la noche los caballos se quedan sin cuidadores.
Al que sí interesan los caballos es a Juan Prieto, aficionado sevillano, que asiste a las pujas que hay en el recinto aunque sin comprar nada. Delante de él dos hombres regatean el precio de un caballo que se vende a 20.000 euros. Prieto cree abusivo el precio y señala "Aquí se regatea mucho y por ejemplo hace poco una persona ha rechazado un caballo que tenía sólo un testículo por las posibilidades que tenía luego de desarrollar un cáncer".
Los especialistas miran hasta el último milímetro de los caballos y otros, los curiosos, como un grupo de franceses, se pasea acariciando las cabezas de las yeguas. Estudiantes se han acercado a Fibes invitados "sin pretensiones, aparte de mirar".
Concursos deportivos, concurso de alta escuela, y el espectáculo Sicab 2003 completan las ofertas del salón. En Sicab 2003 se escenifican las costumbres españolas como las faenas del acoso y derribo, las cobras de yeguas y la romería del rocío. Para esto último, según Juan Prieto, el caballo español no estaba preparado hace diez años. "Antes había un caballo para la feria, garboso y bonito pero no para el Rocío pues acababa reventado. Ahora gracias a la mezcla, pequeña, con sangre árabe, el caballo español sigue siendo bello y también fiero".
A pesar de esta belleza, Edilberto espera que desde su tierra le manden un video para enseñar a sus compañeros el andar de los caballos colombianos "bastante más rápido y con más fuerza que los de España". Gustos para todos y muchos sombreros y caballos en este salón que muestra la pujanza de un sector que mueve al año más de 76 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.