_
_
_
_

El III Plan Industrial andaluz prevé crear 75.000 empleos hasta 2006

La Junta destinará 1.777 millones de euros a consolidar el sector

El III Programa Industrial para Andalucía (PIA), que cuenta con un presupuesto de 1.777,21 millones de euros, arranca con los objetivos de mejorar la competitividad, modernizar e incrementar el peso del sector y propiciará la creación de 75.000 empleos hasta 2006, según explicó ayer el consejero de Empleo, José Antonio Viera en su presentación. Viera afirmó que "mientras Andalucía no cuente con un sector industrial potente no habrá una economía sólida y estable".

Viera expuso que con el gasto público previsto se pretende movilizar una inversión privada de 10.500 millones de euros, asegurar el mantenimiento de otros 200.000 puestos de trabajo y alcanzar un crecimiento anual del 2% en el Indice de Producción Industrial.

El programa, que ha sido resultado de un trabajo "complejo", según resaltó Viera, nace con el "consenso" de los agentes sociales firmantes del V Acuerdo de Concertación Social de Andalucía, e incluye seis políticas y 10 estrategias, todas ellas centradas en modernizar las empresas, cualificar sus recursos humanos y propiciar el equilibrio territorial. Viera detalló que durante el periodo de vigencia del programa (2003-2006) prevén concluir los veinte espacios tecnológicos andaluces, lograr que un 60% más de empresas utilicen Internet y unos 5.000 cursos de formación profesional. A políticas de factores intangibles y tangibles de competitividad industrial, la Junta destinará 503,2 millones y 788,3 millones, respectivamente; a apoyo a la creación de empresas, 167,2 millones; a infraestructura industrial, 14,7 millones; a modernización y simplificación de la administración industrial y la empresa pública, 32,6 millones y a cualificación de recursos humanos, 270,8 millones. Además, según explicó Viera el III PIA prestará atención prioritaria a las pymes y al impulso del espíritu emprendedor, además de introducir fórmulas para que las cargas de trabajo generadas por las grandes empresas sean absorbidas por el tejido empresarial auxiliar de la comunidad. El consejero advirtió, en este sentido, de que "una de nuestras debilidades es la falta de solidez financiera de la empresas para acometer grandes desafíos", como, recordó, sucede en el sector aeronáutico. Viera subrayó que el programa otorgará un tratamiento "preferente" al sector aeronáutico, aunque precisó que no incluye recursos específicos a este segmento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_