_
_
_
_

La nueva ley de Patrimonio introduce discrecionalidad en la protección de los BIC

El anteproyecto de modificación de la vigente Ley de Patrimonio, que el Consell ha remitido a las Cortes Valencianas, introduce la discrecionalidad y abre la puerta a la legalización de proyectos como la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez a través del barrio de El Cabanyal, en Valencia, o la construcción de un palacio de congresos en la ladera del monte Benacantil, en Alicante. Además, deja un resquicio a la posibilidad de no derribar la restauración efectuada en el Teatro Romano de Sagunto.

Un nuevo apartado del artículo 39, referido a los planes especiales de protección de los Bienes de Interés Cultural (BIC), señala que "con carácter excepcional" el Consell "podrá autorizar (...) que los planes especiales de protección de los conjuntos históricos prevean modificaciones de la estructura urbana y arquitectónica en el caso de que se produzca una mejora de su relación con el entorno territorial o urbano o se eviten los usos degradantes para el propio conjunto o se trate de actuaciones de interés general para el municipio o de proyectos singulares relevantes".

El Consejo Jurídico Consultivo, que ha informado el proyecto, critica los dos últimos condicionantes del nuevo apartado por considerar que deberían estar condicionados por el límite de servir a la mejora de la relación del BIC con su entorno, para evitar usos "degradantes", porque de lo contrario "se podría producir el contrasentido de que el plan especial de protección pudiera provocar la desnaturalización del bien protegido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_