El Ayuntamiento recalca que Vivienda avala el plan urbanístico de Bolueta
El PNV insta al PP a denunciar en los juzgados el presunto 'pelotazo'
El Ayuntamiento de Bilbao rechazó ayer que exista cualquier "pelotazo urbanístico" en la operación de Bolueta, que prevé construir 1.100 viviendas tras recalificar una zona industrial, y aseguró que viene avalada por el Departamento de Vivienda del Gobierno. El primer teniente de alcalde de Bilbao, el peneuvista Ibon Areso, instó al PP, que realizó las acusaciones, a presentar una denuncia en el juzgado si cree que existe trato de favor al PNV.
El plan urbanístico de Bolueta, que ha sido aprobado de forma inicial por el Ayuntamiento y ahora entrará en fase de alegaciones, contempla recalificar 70.000 metros cuadrados, la mayoría de uso industrial. Casi toda la superficie la ocupa la empresa Cilindros de Bolueta, en situación de crisis, que ha sido comprada este verano por el grupo Sidenor. El hecho de que su presidente, Sabino Arrieta, sea ex viceconsejero de Interior y militante del PNV ha llevado al PP a considerar la recalificación como un "pelotazo" y a vincularlo con una "trama" de empresas que han recibido concesiones municipales como la OTA y la grúa municipal y cuyos responsables son ex altos cargos de ese departamento. El equipo de gobierno municipal, formado por PNV, EA e IU, explicó ayer que la participación de Sidenor en el plan de Bolueta se ciñe a una "mera intermediación".
El grupo siderúrgico logra, con la compra de Cilindos de Bolueta, absorber la producción de un competidor y asume sus deudas y el centenar de trabajadores, que ya ha recolocado en sus factorías de Basauri y Reinosa. A cambio, obtendrá plusvalías "que aún no están definidas", recalcó la edil de Urbanismo Julia Madrazo, a consecuencia de la recalificación de los terrenos para uso residencial.
Acuerdo Vivienda-Sidenor
"Esto es un acuerdo entre el Departamento de Vivienda y Sidenor para dar solución a un problema", dijo Ibon Areso, quien admitió que no ha habido otras empresas interesadas en la operación. Únicamente la inmobiliaria Vallehermoso realizó tanteos para edificar en la zona y, según las previsiones, se encargará de construir la vivienda libre, que el Ayuntamiento pretende sea inferior a la protegida: ésta podría suponer hasta un 60%, tres veces más de lo marcado por la ley.
Julia Madrazo (IU) recalcó que la gestión de la operación, todavía no firmada entre las partes, recaerá en Vivienda, que asumirá los costes de urbanización y descontaminación de los terrenos, y enfatizó que tiene el visto bueno de las tres cajas de ahorros vascas y la Diputación. "¿Dónde está el pelotazo si un suelo va a sujetar el 60% de vivienda protegida?", se preguntó.
Areso tachó de "incierta y rastrera" la aseveración del PP sobre un "pelotazo" en esta operación. "No se puede andar con insidias, desconfianzas y elementos que no son ciertos". Por ello, pidió al portavoz popular Antonio Basagoiti que presente una denuncia en los tribunales "si entiende que las contrataciones del Ayuntamiento obedecen a intereses" del PNV.
"En ningún momento hemos dicho que en las principales adjudicaciones del Ayuntamiento, como Construcciones y Contratas [encargada del servicio de limpieza], cuyo presidente es Marcelino Oreja, se obedezca a ningún interés del PP", añadió el primer teniente de alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.