La cúpula del PRI se enfrenta por la reforma fiscal en México
La 'número dos' del partido acusa de mentir a su presidente, Roberto Madrazo
Las tensiones durante el debate de un IVA del 10% a alimentos y medicinas, establecido en la reforma fiscal pretendida por el Gobierno de México, causan estragos en el opositor Partido Revolucionario Institucional, que goza de mayoría relativa en el Congreso, y alcanzaron a su dirección. En su primer rifirrafe público, la secretaria general, Elba Esther Gordillo, acusó al presidente del PRI, Roberto Madrazo, de mentir al distanciarse de una propuesta priísta que rechaza el impopular IVA.
La iniciativa del PRI intenta sustituir el IVA propuesto por el Gobierno del presidente Vicente Fox (Partido Acción Nacional) por un gravamen del 10% a los empresarios (productores, intermediarios e importadores) de los sectores alimentarios y farmacéuticos.
"La propuesta fue avalada e impulsada por Roberto Madrazo. Miente quien asegure que es una propuesta de la Secretaría [ministerio] de Hacienda", dijo Gordillo. El presidente del PRI había manifestado el domingo que militantes le cuestionaron las negociaciones de legisladores del PRI (en referencia a Gordillo y su equipo) con Hacienda para diseñar el aumento de la recaudación tributaria. "Me han dicho que ningún partido de oposición en el mundo le hace el trabajo impositivo al Gobierno, y tienen razón", declaró. Gordillo reaccionó: "Trata de eludir una responsabilidad adquirida. Durante semanas hemos tenido reuniones con Madrazo, y él se ha sentado en desayunos con el propio secretario de Hacienda".
Las reformas planteadas por el Ejecutivo de Fox no podrán aprobarse sin el concurso del PRI. El electoralismo, los intereses personales y corporativos y las ambiciones presidenciales con vistas al año 2006 envenenan la negociación política en México, y son más acusadas en el PRI, partido que fue régimen durante siete decenios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.