Almodóvar, en la Universidad
La propuesta de nombramiento de Pedro Almodóvar como doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha en diciembre de 1998 marca el inicio de la relación entre Almodóvar y el ámbito universitario. Tras su investidura, el 29 de junio de 2000, en el plazo de tres años se ha materializado un ambicioso proyecto universitario que une el destino de la obra de Almodóvar con la investigación, a partir de la creación de un espacio, el Forum Internacional Pedro Almodóvar, por convenio suscrito entre El Deseo y la Universidad de Castilla-La Mancha. El escenario es una ciudad mágica, Cuenca, donde en pocos días va a ser inaugurado un nuevo centro de investigación: el Instituto de Estudios Avanzados de la Comunicación Audiovisual (ica), que va a ser el continente de esta iniciativa. El ica, además de desarrollar tareas de investigación y máster, seminarios, cursos de experto y talleres profesionales de comunicación audiovisual, va a contener un espacio muy especial en el que la Universidad de Castilla-La Mancha y El Deseo vienen trabajando conjuntamente desde hace más de un año: el Centro de Documentación Digital Pedro Almodóvar. Este Centro va a suponer la gran ventana virtual abierta al mundo investigador de la obra de Pedro Almodóvar. En él se concentran ya más de 20.000 documentos procedentes del archivo de El Deseo: artículos, prensa, fotografías, dibujos, etcétera, que han sido cuidadosamente digitalizados y archivados. A estos documentos les acompaña un software de gran potencia y un sitio web para ofrecerlo, desde la sede del ica en la ciudad de Cuenca, a toda la comunidad virtual internacional. Pedro Almodóvar lo inaugurará el próximo día 29 y, a partir de ese momento, cualquier investigador del mundo que quiera desarrollar un proyecto en torno a la figura y la obra de Almodóvar tendrá que pasar inexcusablemente por este Centro. De este modo, y por el feliz maridaje entre la productora de Pedro Almodóvar y la Universidad de su tierra, Castilla-La Mancha, vamos a ofrecer un gran activo universitario, un archivo de primer orden.
De un modo paralelo a esta iniciativa se ha venido desarrollando a lo largo de este año otra que no es menos interesante y que se ha presentado recientemente a los medios de comunicación: el I Congreso Internacional Pedro Almodóvar, una propuesta netamente académica y de gran calado universitario. El Congreso va a concentrar en Cuenca a los más importantes investigadores del mundo en torno a la obra del genial autor manchego. Se darán cita investigadores de las universidades de Cambridge, Southern California y Central de Barcelona, entre otras; vendrán críticos especializados de influyentes revistas, como Cahiers du Cinéma, e hispanistas y estudiosos de la cultura española. Todos ellos para completar el amplio e intenso programa previsto para los días 26 al 29 de noviembre en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, que será su escenario heroico. En el Congreso se propone una puesta al día de los más importantes análisis realizados en torno a la obra de Almodóvar hechos hasta hoy para, además, contribuir así a situar las claves de lo que pueden ser en el futuro nuevas estrategias de investigación. La justificación de la propuesta habla por sí sola desde la definitiva universalización que la figura y la obra de Pedro Almodóvar ha tenido en el cine internacional, donde ha conseguido los más prestigiosos galardones. Si esto compromete, sin duda, al propio Almodóvar como creador para seguir dirigiendo buenas películas en el futuro, un futuro muy prometedor en el que continuará proyectando su particular universo, sus emociones, su rico imaginario, a la Universidad nos compromete a estar al día en una obra en curso, diversa y rica, de extraordinario interés.
Nadie duda que el cine español tiene en Almodóvar a uno de sus más importantes embajadores, y este fenómeno no puede quedar al margen del análisis universitario. Si en muchas universidades del mundo se estudia y analiza, se hacen tesis y se publican ensayos en torno a la obra de Almodóvar, parece llegada la hora de que la Universidad se ocupe de Almodovar en su propio país. Y esa es la tarea que se ha propuesto la Universidad de Castilla-La Mancha a través del ica, uno de sus centros de investigación. Pedro Almodóvar en la Universidad hará posible el encuentro, en el sentido borgiano, en los libros y más allá, en el territorio virtual, del primer Almodóvar más pop con el último Almodóvar, que habita ya un territorio expresivo propio, el de la madurez. Pedro Almodóvar en la Universidad hará posible descubrir un tiempo de promesas como fue el de principio de los años ochenta del siglo pasado en España, cuando algunos creadores construyeron junto con Almodóvar nuevos códigos expresivos que calaron pronto en una sociedad que necesitaba ampliar fronteras, también las del arte. Por tanto, Almodóvar en la Universidad revelará, seguramente, su decisiva influencia en la cultura española contemporánea. Pero este acontecimiento, con la trascendencia que ya ha despertado, no se va a quedar sólo entre las paredes de un aula magna universitaria; allí es donde nacerá, y desde allí se proyectará a más de 700 universidades de todo el mundo a través del Portal Universia. Por ello, más allá de la sala habrá un gran forum virtual de estudiantes y espectadores que seguirán los avatares del Congreso, lo que proyectará el acto a un espacio de verdadero encuentro internacional.
Alrededor del Congreso se inaugurará, además, una gran exposición bibliográfica con más de 120 volúmenes en diversos idiomas sobre Pedro Almodóvar, para mostrar por primera vez toda la bibliografía que sobre él existe en la actualidad. De este modo y a partir de estas dos iniciativas que coinciden, por una parte el Congreso Internacional y por otra el Centro de Documentación, podemos decir que Pedro Almodóvar está realmente en la Universidad, no sólo en su Claustro de Honor, junto a Umberto Eco, José Saramago, Antonio Saura, Gustavo Torner o Santiago Grisolía, sino en el espacio medular de la Institución, en el espacio de la investigación.
Ignacio Oliva es director del ica y del I Congreso Internacional Pedro Almodóvar. José Ignacio Albentosa es vicerrector del campus de Cuenca.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.