_
_
_
_

El PSOE denuncia que el Ayuntamiento de Huelva recalifica suelo municipal para hacer viviendas libres

El PSOE en el Ayuntamiento de Huelva denunció ayer la pretensión del equipo de Gobierno, del PP, de construir 3.451 viviendas residenciales en una zona conocida como San Antonio-Montija, ubicada cerca del Polígono Agroalimentario de la capital onubense, y que está contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como dotacional e industrial. El responsable del área de Urbanismo del PSOE, Andrés Bruno Romero, afirmó que el PP pretende modificar "inoportunamente" el PGOU con el objetivo de cambiar el uso del suelo para acoger un proyecto de viviendas unifamiliares y bloques de pisos en unos terrenos donde no se ha programado su transformación, que no están en la programación del Plan General. El PSOE presentará una moción al pleno que se celebrará el próximo jueves encaminada a paralizar esa actuación. En esa moción el PSOE expresa que "los territorios que soportan a la futura expansión urbana y que no están en la programación del PGOU nunca deben ser objeto exclusivo de mercado inmobiliario por razones de recaudación municipal".

Andrés Bruno Romero denunció además que sea la empresa privada Bekinsa, vinculada al PP según los socialistas, la que haya comprado 1.680.000 metros cuadrados de esos terrenos con el objetivo de transformarlos en residenciales. Esa empresa presentó a primeros de noviembre un proyecto en el Ayuntamiento onubense "para cambiar el uso del suelo". Una operación que según insistió ayer el concejal socialista "se ha realizado en secreto y con absoluto oscurantismo".

El concejal del PSOE indicó que esos terrenos suponen una extensión mayor que la del Ensanche Sur, situada en unos terrenos colindantes a la nueva barriada de Pescadería, donde el PP pretendía ejecutar un proyecto de construcción de 4.500 viviendas. Esa operación contó con la paralización de la Junta de Andalucía por sobrepasar el 25% del presupuesto del Ayuntamiento.

Andrés Bruno Romero explicó que a la ciudad no le hacen falta esas 3.451 viviendas de lujo porque "existe suelo para cerca de 20.000 pisos dentro del casco urbano". Y añadió: "El PP tiene la intención de cambiar el uso industrial que genera puestos de trabajo para convertirlo en solares para casas que no necesita la ciudad". Bruno Romero precisó que el suelo urbanizable no contemplado en las actuaciones del Plan General "no puede ser transformado hasta que no se agote el suelo programado o por alguna razón excepcional sobrevenida". El PGOU, que distribuye en cuatro territorios la ciudad, recoge que esa finca estará destinada a "grandes dotaciones complementarias del casco urbano y a uso industrial".

El responsable del PSOE afirmó que esa operación vulnera la Ley del Suelo de Andalucía que obliga a que los suelos urbanizables no contemplados en los planes generales "se pongan en transformación cuando la demanda de suelo lo exija".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_