_
_
_
_

Las lluvias provocan el derrumbe de media docena de taludes del AVE Córdoba-Málaga

El GIF ya fue advertido por los dueños del suelo de que la inclinación inicial no era idónea

Los taludes que definen el corredor por el que pasará la futura línea del AVE entre Córdoba y Málaga no resisten en los tramos cuarto y quinto, Santaella-Puente Genil y Puente Genil-Herrera (Sevilla), respectivamente. Los problemas de consistencia de este suelo con un alto contenido en arcillas expansivas han propiciado tras las últimas lluvias el desprendimiento de media docena de las trincheras que describen la plataforma de la línea de alta velocidad. Fomento negó ayer que se hayan paralizado las obras. si bien en el tramo Puente Genil-Herrera no había actividad alguna.

Fuentes técnicas de la obra precisaron ayer que la longitud de la zona atravesada por estos taludes desprendidos está entre 1,5 y 2 kilómetros y que algunos están construidos desde hace más de un año, tiempo en el que han permanecido estables. La cantidad de tierra desprendida podría rondar los 500 metros cúbicos, según las mismas fuentes.

Los desprendimientos se producen por la excesiva inclinación con la que están hechas las trincheras que describen el corredor del AVE. El tramo cuarto está adjudicado a la empresa Necso, mientras que el quinto fue adjudicado a la Unión Temporal de Empresas ACS y Vías y Contratas, aunque es el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), dependiente del Ministerio de Fomento, el que dirige las obras. Ambos tramos suman 23 kilómetros sobre terreno arcilloso, sobre el que también discurre el tercer tramo entre Fuente Palmera y Santaella, aunque en esta zona no se han registrado desprendimientos.

La Comunidad de Regantes del Genil-Cabra ya advirtió en mayo pasado al GIF de que la inclinación de los taludes no era la idónea y que la pendiente debía ser menor para evitar desprendimientos en épocas de lluvia, momento en que la arcilla genera problemas. Estas exigencias fueron aceptadas por el GIF hace un mes, cuando algunos de los taludes ya estaban realizados. Los regantes pedían una inclinación de 1 a 5, mientras que los taludes diseñados por el GIF presentan una pendiente más pronunciada, de 1 a 3 y de 1 a 4.

El GIF reconoció ayer mediante un comunicado que reforzará algunos taludes, aunque negó que se haya dictado ninguna orden de paralización de obras. Ayer no había movimiento en uno de los tramos afectado por los derrumbes, Puente Genil-Herrera, a la altura de la Aldea del Ingeniero. El GIF agregó: "Se continúa trabajando con normalidad en aquellas zonas que no están afectadas por la inestabilidad detectada en algunos taludes".

El GIF también negó que tal circunstancia obligue a modificar el trazado de la línea férrea, aunque reconoció que "es necesaria una actuación complementaria a la obra ya realizada" para reforzar su estabilidad. Tanto IU como PSOE criticaron ayer al Ministerio de Fomento por no contemplar un estudio geotécnico exhaustivo de la zona en la que ahora se desmorona la tierra.

El GIF aseguró ayer que ya ha estudiado estos movimientos de tierra y que su solución se recoge en los "preceptivos proyectos" que, según agregó el ente gestor, están en fase de tramitación y serán aprobados a primeros de 2004.

Los cambios en la inclinación de los taludes sitúan al GIF frente a un nuevo proceso de expropiación. Al tumbar la pendiente, será necesaria más tierras agrícolas de la Campiña Sur, una de las zonas más fértiles de Andalucía.

Alfonso Ariza, uno de los propietarios expropiados y cuyas tierras han sido afectadas por los derrumbes, explicó ayer que ya hace dos años, antes de comenzar los trabajos, la introducción de maquinaria produjo desprendimientos. A Alfonso Ariza se le han expropiado algo más de cinco hectáreas y afirmó que, con los desprendimientos, han sido ocupadas tres hectáreas adicionales, "más de la mitad de la expropiación inicial sin que a día de hoy se me haya notificado absolutamente nada", apostilló. Este propietario agregó que las obras han propiciado los cortes de las tuberías generales de la finca.

El ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, por su parte, afirmó ayer en Sevilla que as obras de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga han sufrido las "incidencias normales cuando la climatología es desfavorable" y aseguró que las obras continúan y no se producirá un cambio de trazado. Cascos restó importancia a lo ocurrido y garantizó que la respuesta para solucionar los problemas no plantea ninguna dificultad y afirmó que "no hay que exagerar" lo ocurrido.

Aspecto de uno de los tramos en los que se produjeron derrumbes en los taludes de la línea de alta velocidad.
Aspecto de uno de los tramos en los que se produjeron derrumbes en los taludes de la línea de alta velocidad.F. J. VARGAS

El alcalde de Huelva dice que el tren llegará en 2007

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), se comprometió ayer a que en el 2007 llegará el AVE a la capital onubense y que ese año habrá una nueva estación de ferrocarril en la ciudad. El Ministerio de Fomento ha solicitado al de Medioambiente que realice la declaración de impacto ambiental de la línea de alta velocidad comprendida entre Valencina (Sevilla) y Huelva.

El proyecto del AVE se completará con la construcción de una estación, que ocupará 35.000 metros cuadrados en la barriada de El Matadero. La inversión prevista para esa terminal asciende a 18.000 millones de euros. La vieja estación, un edificio histórico de la capital, se convertirá en centro cultural.

Rodríguez expresó ayer su confianza en que se cumplirán los plazos. "Los técnicos de Fomento me han explicado que el trazado del AVE entre Sevilla y Huelva es el más llano y cómodo de toda Andalucía", dijo. La ejecución está incluida en el Plan Nacional de Infraestructuras 2000-2007 y unirá las dos ciudades en unos 45 minutos por una sola vía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_