_
_
_
_

Matías Prats y Chicho Ibáñez Serrador, ondas de Oro de radio y televisión

El mexicano Jacobo Zabludowsky y Gallina Blanca completan los galardones extraordinarios

Matías Prats Cañete, "por haber llevado a la radio a la máxima expresión narrativa", y Narciso Ibáñez Serrador, como "el más importante creador de formatos" que combinan "entretenimiento y divulgación", fueron ayer galardonados con los Ondas de Oro en las categorías de radio y televisión, respectivamente, unos reconocimientos extraordinarios que la cadena SER otorga para celebrar los 50 años de estos premios. En radiotelevisión iberoamericana va a parar al periodista mexicano Jacobo Zabludowsky, y en publicidad ganó la empresa Avecrem-Gallina Blanca.

El jurado de los Premios Ondas de Oro, reunido ayer en Madrid bajo la presidencia de Augusto Delkáder y compuesto por Juan Cueto, Daniel Gavela, Antonio García Ferreras, José Manuel Lorenzo y Josep Maria Martí, como secretario, ha elegido los favoritos entre "aquellos que más premios han recibido" desde que se instituyeron estos galardones, hace 50 años, aseguró Martí al hacer público el fallo.

A punto de cumplir los 90 años, Matías Prats Cañete recibe el Ondas extraordinario -después de cuatro estatuillas, en 1955, 1965, 1996, ex aequo con su hijo, y 1999- como un "gran aldabonazo a una carrera de 50 años". Así lo interpretó su hijo Matías, que cada día dice sentir más admiración y cariño por el gran radiofonista. Recuerda Matías Prats que supo crear una escuela "muy especial", por su enorme capacidad para enfrentarse a retos y por la polifacética trayectoria profesional, que le llevó a transmitir con la misma intensidad el Concilio Vaticano, la visita de Eva Perón, un encuentro con Hemingway o una corrida de Manolete, aunque son los históricos goles de Zarra o de Marcelino los sonidos que permanecen en la memoria colectiva. "Sentó cátedra y ha sido un ejemplo para su familia y para una pléyade de profesionales", evocó el periodista de Antena 3.

A Chicho Ibáñez Serrador (Montevideo, Uruguay, 1935) -que ha recogido desde 1964 cuatro Premios Ondas- le alegra sobre todo en este caso "compartirlo con Matías Prats". El director de Historias para no dormir prepara actualmente el regreso de Un, dos, tres... a TVE con la ilusión de la primera vez. "Estoy lleno de ganas de empezar y deseando que acabe para hacer cine", reconoció ayer tras hacerse público el fallo. Ibáñez Serrador recuerda con especial cariño la primera estatuilla que recibió, en aquel caso como actor, algo que todavía le sorprende. "¿Qué raro, no?". El jueves, a la misma hora, el realizador debía recoger el premio a toda una vida del Festival de Sitges (Barcelona), pero la llamada que recibió ayer por la tarde del jurado reunido en Madrid cambió sus planes.

"Estoy muy emocionado. Es increíble recibir este gran premio después de 55 años de profesión", agradeció ayer el veterano periodista mexicano Jacobo Zabludowsky, conductor del noticiero De una a tres, en la frecuencia 690 de AM. "El premio me llega como la cereza del pastel". Zabludowsky, que comenzó a trabajar en la comunicación cuando sólo tenía 16 años, lo ha recibido en tres ocasiones: en 1971, 1973 y 1987. "No hay ningún profesional latinoamericano que posea tantos Ondas", apuntó Martí.

Zabludowsky siempre fue un enamorado de lo que hace y ahora lo disfruta "como pocas veces". "Y sobre todo en radio, que es un medio óptimo para el periodista", precisa. Trabajó durante muchos años en Televisa. Su principal fracaso, dijo en una ocasión, fue no haber podido entrevistar al pintor Pablo Picasso porque no le dejaron entrar a su casa, informa Juan Jesús Aznárez.

Lluís Carulla Canals nació en L'Espluga de Francolí (Tarragona) en 1904, en el seno de una familia que regentaba un negocio de farmacia. Su inicial vocación de notario derivó hacia la industria alimentaria y en 1937 constituyó Gallina de Oro, origen de Gallina Blanca, que dio nombre a los famosos cubitos de caldo. Perteneciente al Grupo Agroliment, Avecrem-Gallina Blanca es, a juicio del jurado, la empresa que más ha aportado a la radio, una marca que desde el principio creyó en este medio como soporte publicitario. Abanderó programas como Ustedes son formidables, Un millón con casa y coche o Avecrem llama a su puerta y patrocinó microespacios de arte, literatura o viajes. Carulla falleció en 1990.

Los Ondas se entregarán el próximo jueves en Barcelona. El Palacio de Deportes servirá de escenario a la velada, presentada por Iñaki Gabilondo y Gemma Nierga.

Chicho Ibáñez Serrador, Jacobo Zabludowsky junto a un anuncio de cubitos de caldo de Avecrem.
Chicho Ibáñez Serrador, Jacobo Zabludowsky junto a un anuncio de cubitos de caldo de Avecrem.
Matías Prats Cañete.
Matías Prats Cañete.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_