_
_
_
_

El responsable de reformar la policía de Gallardón se pasa al equipo de Aguirre

La presidenta concede la medalla de oro de la Comunidad a su antecesor

El responsable del nuevo modelo policial de Alberto Ruiz-Gallardón, Arturo Canalda, ha abandonado el Ayuntamiento para gestionar como viceconsejero de Asistencia e Infraestructura la sanidad madrileña. Canalda será el encargado de construir los siete hospitales prometidos por el PP. Este cambio de filas se produce en medio de las tensas relaciones entre Esperanza Aguirre y el alcalde. También cambian de bando y se quedan con Aguirre Enrique Ossorio (viceconsejero de Hacienda), Concepción Guerra (viceconsejera de Economía e Innovación) y Miguel Garrido (viceconsejero de Empleo y Mujer).

Más información
Seis abogados y una periodista en las nuevas viceconsejerías

El hasta ahora delegado municipal de Seguridad, Arturo Canalda, de 37 años, abandona el proyecto de nueva Policía Municipal de Alberto Ruiz-Gallardón apenas siete meses después de llegar al Ayuntamiento desde el Canal de Isabel II, del que fue gerente cuando el actual alcalde era presidente regional. Canalda deja a Ruiz-Gallardón para pasarse al equipo de la nueva presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

Canalda era el responsable de poner en marcha uno de los proyectos estrella de Ruiz-Gallardón: transformar la Policía Municipal de forma que ésta abandone sus clásicas tareas de control de tráfico para convertirse en el primer escalón de lucha contra la delincuencia callejera. Su marcha ha sido una sorpresa en el Ayuntamiento, ya que se encontraba en pleno proceso de reorganización del cuerpo junto al concejal de Seguridad y Servicios a la comunidad, Pedro Calvo Poch. El cambio de filas, además, ha sido interpretado en medios municipales como una especie de traición al equipo de Ruiz-Gallardón en medio de las tensas relaciones existentes en los últimos días entre éste y Esperanza Aguirre.

Aguirre ha llamado a Canalda para que sea el nuevo viceconsejero de Asistencia e Infraestructura Sanitaria de la Consejería de Sanidad y, desde este puesto, se encargue de la construcción de los siete hospitales prometidos en campaña electoral: el Puerta de Hierro -que lleva varios años de retraso- en Majadahonda, uno en el norte de la región (en San Sebastián de los Reyes, Alcobendas o Algete), otro en el Corredor del Henares, un cuarto en Aranjuez, otro más en Vallecas, otro en Parla y el último en algún municipio del sureste de la región.

Un "reto"

Canalda justificó ayer su cambio de filas con el argumento de que no podía negarse a asumir un "reto" como el que le ofrecía su amigo y compañero Manuel Lamela, nuevo titular de Sanidad. Canalda, licenciado en Derecho, fue asesor parlamentario de los ministerios de Educación y Cultura y de Presidencia y Vicepresidencia primera del Gobierno con Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy, respectivamente. En los tres últimos años, la carrera política de Canalda ha estado estrechamente vinculada al hoy concejal de Seguridad, Pedro Calvo Poch, quien siendo consejero de Medio Ambiente le nombró gerente de Madrid 112 y del Canal de Isabel II.

Jesús Mora de la Cruz será el sustituto de Canalda como delegado municipal de Seguridad. Mora de la Cruz, de 40 años, es licenciado en Derecho y funcionario del Cuerpo de Técnicos Superiores de la Comunidad desde 1988, donde ha desempeñado diversas funciones en la Consejería de Integración Social desde 1995 a 2003. Además, fue secretario general técnico de la Consejería de Urbanismo, Obras Públicas, y Transportes con el ex consejero Luis Eduardo Cortés hasta que, en junio de 2003, pasó al Ayuntamiento con el equipo de Ruiz-Gallardón.

Tanto el nombramiento de Canalda como el del resto de los viceconsejeros son decisión directa de Esperanza Aguirre. Del equipo de Ruiz-Gallardón también llegan el viceconsejero de Hacienda, Enrique Ossorio, que ya ocupó este mismo puesto en la anterior legislatura y ha sido consejero en funciones en los últimos cinco meses; la viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica, Concepción Guerra, ex directora general de Comercio, y el viceconsejero de Empleo y Mujer, Miguel Garrido de la Cierva, que fue consejero de Medio Ambiente.

La presidenta regional también ha incorporado a su equipo a dos personas procedentes de la Administración municipal: el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras será Luis Armada, ex gerente de Urbanismo en la última etapa del alcalde José María Álvarez del Manzano; y Armando Mucientes será nuevo viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Mucientes pertenece al cuerpo técnico-jurídico del Ayuntamiento desde 1983, año en el que Aguirre entró a formar parte de la corporación municipal en la oposición, como portavoz del PP en Villaverde.

El Consejo de Gobierno nombró además nuevos viceconsejeros a la diputada Isabel Martínez-Cubells (Cultura y Deporte), ex directora de Comunicación del Senado cuando Aguirre ocupó la presidencia (1999-2002) y su jefa de prensa durante la campaña; a Carmen González Fernández (Educación), quien ya trabajó con Aguirre en el Ministerio de Educación, y a Regina Plañiol, la única que no tiene experiencia previa en ninguna administración. El nombre del viceconsejero de Justicia e Interior está aún pendiente: será designado el próximo jueves.

Estructura

El Consejo de Gobierno también aprobó, en su primera reunión de la séptima legislatura, la remodelación de su estructura, que incluye la creación de tres direcciones generales: Relaciones con la Asamblea de Madrid, adscrita a la Consejería de Presidencia y destinada a coordinar el trabajo del Gobierno con la Cámara autonómica; la Dirección General de Política Interior, que depende de Justicia e Interior, y la de Familia, adscrita a la Consejería de Familia y Asuntos Sociales.

Por último, el consejo aprobó un decreto por el que se crea una comisión preparatoria del Consejo de Gobierno, que se reunirá todos los martes: estará presidida por Ignacio González, vicepresidente primero. y formada por todos los viceconsejeros y secretarios generales técnicos. "Una fómula similar a la del Consejo de Ministros del Gobierno central", explicó González.

El viceconsejero Armada fue condenado por desobediencia a un juez

El Juzgado de lo Penal número 20 condenó el pasado febrero a Luis Armada, entonces gerente municipal de Urbanismo y ahora nuevo viceconsejero de Transportes, "por un delito de desobediencia [a los jueces]" a una multa de 7.200 euros e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante un año y cuatro meses. Esta pena le fue impuesta por no haber procedido al derribo parcial de la iglesia de Nuestra Señora de las Fuentes, construida de forma ilegal demasiado cerca de un bloque de pisos de la calle de Villa de Marín, en el barrio del Pilar. La iglesia, que ha dado lugar a un litigio de 10 años, sigue en pie.

Sin embargo, Armada apeló a la Audiencia Provincial y, el pasado 24 de marzo, la magistrada Carmen Lamela dictó una sentencia en la que revoca en parte el anterior fallo judicial. Esta nueva sentencia, que ya es firme, establece: "La pena de inhabilitación especial supone la privación definitiva del empleo o cargo de gerente municipal de Urbanismo, así como la incapacidad para obtener el mismo y todos aquellos cargos que el acusado pudiera desempeñar dentro de la Gerencia Municipal de Urbanismo durante el tiempo de la condena". Es decir, la sentencia mantiene la condena por un delito de desobediencia, pero aclara que sólo queda inhabilitado para ser gerente de Urbanismo, no para otros cargos.

Esta sentencia permitiría que el nuevo viceconsejero pudiera desempeñar cargos en materia de Urbanismo en el Gobierno regional. Pero, aun así, ése no es el caso, puesto que la presidenta Aguirre le ha encargado la vicepresidencia de Infraestructuras y Transporte, a cuyo frente está Francisco Granados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_