_
_
_
_
_

Un objeto de deseo para los dos grandes bancos españoles

Íñigo de Barrón

Los grandes bancos españoles mantienen su vista puesta en el sector financiero alemán. Las cuatro grandes entidades (Deutsche, Hypovereinsbank, Commerzbank y Dresdner) empiezan ahora a dejar atrás una crisis de 24 meses que incluso ha cuestionado la viabilidad de alguna de ellas. Esta debilidad les ha puesto en el punto de mira de los grandes competidores europeos y del Bank of America.

Ayer el presidente del BBVA, Francisco González, afirmó que "está ahora más dispuesto que hace unos meses a comprar un banco europeo", aunque reconoció que la tarea "no es fácil" porque "queremos pagar el precio justo".

El interés español por Alemania se justifica para el Santander y el BBVA porque tienen excedentes de capital que les permitirían afrontar compras sin hipotecar su futuro. Además, la llegada de las nuevas normas contables y los criterios de Basilea II aumentarán estos excedentes. Los dos bancos están siendo expulsados de su territorio natural, la banca doméstica, por las cajas y necesitan comprar negocio en Europa. El momento es bueno porque las cotizaciones de los bancos alemanes están bajas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_