Exoneración
Como casi todos, he tenido conocimiento de que el Tribunal de Cuentas del Reino ha estimado un recurso del otrora regidor de la Villa y Corte exonerándole de reintegrar una cifra equivalente a sumar el total de retribuciones anuales de 16,43 trabajadores con salario mínimo interprofesional. Con la restricción de desconocer el literal de la sentencia estimatoria del recurso y opinar sólo basándome en la información facilitada por los medios de comunicación, hasta donde alcanzan mis entendederas me cabe concluir:
Quedó acreditado en el proceso de enjuiciamiento por el tribunal el empleo en atenciones de carácter personal de unos fondos públicos.
Debido a la ausencia de regulación legal bastante en contrario -el sentido común no es fuente de derecho, según nuestro ordenamiento-, el Tribunal de Cuentas se ve obligado a estimar que entre las facultades del alcalde se encontraba, precisamente, la de emplear los fondos de "atenciones protocolarias" en atenderse protocolariamente a sí mismo y a sus allegados y deudos. Realizado el gasto conforme a derecho, no procede, en consecuencia, exigencia de devolución de ningún género.
Me asalta una duda casi existencial: conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ¿no procedería calificar como rendimiento en especie los más de 100.000 empleados para sí por el actual presidente de Ifema? Volviendo al sentido común, que permítaseme repetir, no es fuente de derecho, si, por ejemplo, los intereses implícitos en un modesto anticipo de un par de meses de sueldo a devolver en 12 cómodos plazos son incontestablemente rendimiento en especie y como tal hay que declararlos, ¿cómo calificaría la omnímoda Agencia Estatal de Administración Tributaria las cantidades legítimamente abonadas, entre otras, a la costurera de la bienamada esposa?
Nada anhelaría más, por mor de despejar mis dudas, que poder contar con la cualificada opinión de la citada agencia, a la que, por si decidiera intervenir, le encarezco que no deje de lado en hipotéticas liquidaciones paralelas -son varios los ejercicios fiscales- el considerar, a efectos de determinación de la cuota líquida complementaria, las deducciones por donativos que tan generosamente realizó el antiguo alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Xabi Alonso, sobre Gonzalo: “El que lo merece, tiene la oportunidad”
La ola de protestas en Irán deja varios muertos y cientos de detenidos en su primera semana, según las organizaciones sociales
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (II)
Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump advierte a Delcy Rodríguez de que pagará un precio más alto que Maduro “si no hace lo correcto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































