_
_
_
_
OFERTAS DE EMPLEO

Las mujeres ganan peso entre los autónomos

Amaya Iríbar

Las mujeres están ganando peso en el colectivo de trabajadores autónomos o por cuenta propia. Según los datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA, en el tercer trimestre de este año se dieron de alta en este régimen especial de la Seguridad Social 38.222 nuevos autónomos, de los cuales el 50,47% eran mujeres. A pesar de ello, siguen siendo minoría: de los poco más de tres millones de autónomos que aparencen en la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al mismo periodo, hay 944.400 mujeres (el 30,8%).

El peso de las mujeres se ha incrementado sólo ligeramente en los últimos años en este colectivo en el que se engloban actividades tradicionales por cuenta ajena como el comercio y profesionales como abogados, economistas o periodistas. En 1996, año en el que empezó a gobernar el Partido Popular, las mujeres suponían el 30,7% del total de autónomos.

Tampoco hay diferencias significativas entre las trabajadoras por cuenta propia con empleados a su cargo y las que son su único empleado. Las primeras suponen el 30,9%, mientras que las segundas se quedan en el 30,7%, constata la última EPA.

Por comunidades autónomas, entre junio, julio y septiembre, hubo más nuevas autónomas en 10 comunidades. Extremadura, con el 52,22%, y Castilla y León, con el 52,07%, lideran esta clasificación. En el otro extremo se sitúan Aragón, con el 48,68%, y Cataluña, con el 48,89%.

Cada vez más joven

No sólo las mujeres ganan presencia entre los autónomos. El colectivo también se está haciendo cada vez más joven, aseguran desde la federación de asociaciones. Los menores de 35 años supusieron el 38,95% de los nuevos autónomos, y otro 38,63% corresponde a profesionales de entre 36 y 54 años.

La gran mayoría de éstos nuevos trabajadores se dedican a actividades relacionadas con el sector servicios (77,28%), frente al 12,88% de la construcción, el 8,67% de la industria y el 1,87% de agricultura, ganadería y pesca.

A pesar de las nuevas altas, el colectivo de trabajadores autónomos ha disminuido en 12.700 personas entre los meses de junio, julio y septiembre, frente a un aumento de 156.000 asalariados. ATA, que subraya que, a pesar de ello, es menor que en los dos trimestres anteriores, asegura que las bajas se explican por tres razones fundamentales: jubilaciones, ceses de actividad y cambio a otro régimen de la Seguridad Social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_