Zapatero propone una política exterior alejada de la "sumisión y la militarización"
El líder socialista defiende iniciativas para recuperar la confianza del mundo árabe
La vuelta a los "ejes naturales" que mantenía España en política exterior, producto de un consenso de 25 años y "roto por el PP", será la prioridad del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, si gana las elecciones generales el próximo mes de marzo. Rodríguez Zapatero dará un vuelco a la política exterior basada ahora en "la sumisión y la militarización". El líder socialista aboga por un acuerdo sobre control de armamento en el Mediterráneo y propuso la celebración en noviembre de 2005 de una conferencia para lograr la paz en Oriente Próximo.
La oferta de política exterior de los socialistas ocupó ayer la segunda jornada de debates del PSOE para su programa electoral, que ha organizado y dirigido el titular de Exteriores del PSOE, Manuel Marín. Volver a los "ejes naturales" que mantenía España en política exterior, producto de "un consenso de 25 años" que el Gobierno del PP "ha roto unilateralmente", será la prioridad de los socialistas si ganan las próximas elecciones legislativas de marzo, según expuso ayer Rodríguez Zapatero, que intervino en esta conferencia estructurada por Manuel Marín en seis mesas redondas. El secretario general del PSOE propuso ayer una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en noviembre de 2005 -décimo aniversario del Proceso de Barcelona-, con apoyo de Naciones Unidas, para "tratar de alcanzar un compromiso entre la Unión Europea y los países mediterráneos para asegurar el control, la verificación y la destrucción completa de las armas de destrucción masiva". Rodríguez Zapatero arguyó que "es urgente superar el resentimiento en el mundo árabe y restablecer la confianza de nuestros pueblos". En esta conferencia se trataría de sellar, según Rodríguez Zapatero, una solución definitiva al conflicto de Oriente Próximo.
En su intervención en la Conferencia, cuyas conclusiones se incorporarán al programa electoral del PSOE, que dirige Jesús Caldera, el líder socialista desgranó los seis ejes fundamentales en los que se centrará su política exterior e hizo tres propuestas concretas, que llevaría a cabo si llega a la presidencia del Gobierno.
Pero antes de las propuestas, el secretario general del PSOE no ahorró críticas a la política exterior que ha llevado a cabo el Gobierno del PP, presidido por José María Aznar. "Si hubiera que resumir en imágenes la política exterior del PP bastaría la fotografía de las Azores. Y en dos palabras se definiría esa política exterior: sumisión y militarización".
El líder socialista se comprometió a incrementar "la calidad y cantidad de la ayuda oficial al desarrollo". Y se puso objetivos: "Que alcance el 0,4% del producto interior bruto (PIB) en 2008". Antes de esa fecha, en 2006, un Gobierno socialista debería situar la ayuda al desarrollo en el 0,33% del PIB. En un plazo "razonable", continuó Rodríguez Zapatero, el objetivo será cumplir la aspiración de dedicar el 0,7% del PIB a cooperación internacional.
El secretario general del PSOE propone un Estatuto de los Españoles en el Mundo, que ya avanzó hace diez días tras la vuelta a España de su viaje por Chile, Uruguay y Argentina, y en el que trabaja la responsable de Políticas Migratorias del PSOE, Consuelo Rumí. En este estatuto se incluirá una reforma del Código Civil en materia de nacionalidad, así como prestaciones económicas y sanitarias, apoyo al retorno voluntario, promoción del empleo, orientación profesional, y la garantía del "derecho al voto en la urnas".
Antes, el líder socialista expuso los seis ejes de la política exterior del PSOE:
- "Respaldo a la legalidad internacional de Naciones Unidas", que pasa por "reforzar los mecanismos multilaterales con los que contamos", dijo Rodríguez Zapatero.
- "Una opción firme europeísta". "España será una fuerza integradora", avanzó. "Apostaremos por una visión federal de Europa, cohesionada económica y socialmente, dotada de un modelo social", indicó.
- "Pertenencia activa a la Comunidad Iberoamericana".
- "Diálogo y cooperación en la región mediterránea para impulsar una solución al conflicto árabe-israelí".
- "Diálogo transatlántico con Estados Unidos sobre la base del respeto y la amistad, no de la sumisión".
- "Apuesta decidida por la cooperación al desarrollo, por la lucha contra el hambre y la pobreza en todo el mundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.