Marchesi propone dos tipos de conciertos para los colegios privados
El catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación y ex secretario de Estado de Educación en los gobiernos socialistas, Álvaro Marchesi, propuso ayer establecer dos tipos de conciertos para los colegios privados. Uno denominado "básico", que mantendría los compromisos y exigencias actuales, y otro "integral", al que pudieran sumarse voluntariamente los centros que aceptasen un control directo en la admisión de sus alumnos y que no cobraría cuotas adicionales a las familias. A cambio, estos centros recibirían más personal y materiales por parte de la Administración educativa. Paralelamente, Marchesi pidió el incremento de recursos para los centros públicos, con el objetivo de que "todos los colegios tengan mayor autonomía y puedan poner en marcha proyectos educativos propios".
Marchesi -que intervino en la XVIII Semana Monográfica, La educación en España: situación y desafíos, organizada por la Fundación Santillana- explicó que el módulo de conciertos no debe ser el mismo para los centros situados en barrios en los que las familias tienen un nivel socioeconómico mayor que en los que residen otras con escasos recursos.
En la jornada participaron los catedráticos de Política Educativa Manuel de Puelles -quien resaltó que "con la descentralización se ha acentuado la desigualdad territorial en materia educativa"- y de Teoría de la Educación José Manuel Esteve, que disertó sobre la importancia del profesorado "como factor clave de la eficacia de la educación". Clausuraron estos encuentros su coordinador, el sociólogo Víctor Pérez-Díaz, y el presidente de la Fundación Santillana, Emiliano Martínez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.