_
_
_
_

Los 'euskaltegis' privados y Cultura firman un acuerdo para la enseñanza de adultos

Después de varios meses de reuniones, la consejería de Cultura y representantes de la práctica totalidad de los euskaltegis privados firmaron ayer un acuerdo para fomentar y financiar la euskaldu-nización y alfabetización de adultos en estos centros. El documento fue suscrito por Urrats, Ullibarri, AEK, IKA, Juan Mateo Zabala, Universidad de Deusto, Maizpide y Aurten Bai, que suman cerca de 24.000 alumnos.

Una de las principales novedades del acuerdo es que, a partir del curso 2003-2004, el criterio de financiación de los euskaltegis pasa a ser el de alumno por hora. Hasta este ejercicio, la financiación se ha basado en parámetros como profesor y hora, tamaño de la clase, nivel de dedicación del profesor y situación laboral. De esta forma, los centros de enseñanza privada recibirán 1,8 euros por alumno y hora.

Los alumnos que no reciban otras ayudas públicas podrán acogerse a las líneas de apoyo a los estudiantes establecidas este año por primera vez por el Gobierno vasco tanto para centros privados como públicos. Para este curso, el Departamento de Cultura destinará una partida de 410.000 euros, según consta en el decreto aprobado recientemente. Los alumnos recibirán como tope el 50% del coste de la enseñanza. El acceso a la subvención está condicionado a superar unos niveles determinados de enseñanza y a acudir a las clases un número de horas establecido.

El acuerdo, dado a conocer por la propia titular de Cultura, Miren Azkarate, recoge que como objetivos de enseñanza se regularán cuatro niveles, al tiempo que reconoce las clases presenciales, las realizadas a través de nuevas tecnologías y las mixtas.

A fin de prestar una mejor atención a los alumnos, el departamento tiene previsto realizar en los próximos meses el mapa de euskaltegis buscando la complementariedad entre el servicio público y privado. Se desarrollarán también campañas de motivación para acercar al euskera a las personas que lo desconocen, a través de la oferta de servicios adecuados a sus necesidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_