_
_
_
_

Las ONG acusan a Gallardón de reducir la ayuda al Tercer Mundo

El 0,49% del presupuesto irá a cooperación, según las asociaciones

La Federación de ONG denuncia que en 2004 el Ayuntamiento de Madrid, regido desde mayo por Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, dejará de destinar el 0,69% de su presupuesto a la ayuda al Tercer Mundo para dedicar sólo un 0,49%. Estas entidades aseguran que el presupuesto local del próximo año crecerá un 40% mientras que los fondos para cooperación "quedarán casi congelados en 16,6 millones".

La Federación, formada por 83 ONG, acusa al Consistorio de alejarse del mandato de la ONU que recomienda a los gobiernos destinar el 0,7% de sus presupuestos a programas educativos, sanitarios y de creación de infraestructuras en países empobrecidos.

"Este año, el Ayuntamiento ha dedicado a cooperación el 0,69% de sus fondos pero en 2004 destinará sólo un 0,49%. Esa reducción se explica porque mientras el presupuesto municipal aumenta de 2.414 a 3.425 millones la partida económica para el Tercer Mundo queda congelada en 16,6 millones", explica Alejandro Martínez, presidente de la Federación y miembro de Economistas sin Fronteras. Este periódico intentó ayer conocer, sin éxito, la versión del equipo de gobierno local sobre este asunto.

Durante los últimos años del mandato del anterior alcalde, José María Álvarez del Manzano, también del PP, el Consistorio madrileño dedicaba siempre el 0,7% de su presupuesto a los países pobres mientras el Gobierno regional, encabezado entonces por Alberto Ruiz-Gallardón, se situaba, con un 0,11%, a la cola de las comunidades autónomas.

"Furgón de cola"

La Federación teme que la llegada del nuevo equipo a la Casa de la Villa pueda "romper el consenso existente entre el Ayuntamiento y los ciudadanos sobre este tema". "Esperamos que el cambio de política municipal no suponga que el Consistorio, a través de su Concejalía de Empleo y Servicios al Ciudadano (dirigida por Ana Botella), se coloque en el furgón de cola de la cooperación española", añade Martínez. Este año, el Consistorio ha dedicado 16.653.000 euros a estos programas dirigidos a paliar la desigualdad Norte-Sur. Se han subvencionado 69 proyectos, la mayoría en Perú, Nicaragua, República Dominicana, Colombia, Honduras, Bolivia, Ecuador y Marruecos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otros 11 programas (dos millones de euros) se destinan a planes de apoyo a inmigrantes que viven en Madrid. Las ONG y los partidos de la oposición llevan años criticando que parte de los fondos para el Tercer Mundo se dediquen a planes de ayuda a la población extranjera afincada en Madrid porque consideran que de ella deben ocuparse los servicios sociales. El nuevo equipo municipal prevé que, desde 2004, los programas con inmigrantes sean objeto de una convocatoria de ayudas específica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_