_
_
_
_

Economía advirtió a la Cámara de Málaga sobre las ayudas sin justificar

La entidad está sujeta a la tutela de la Administración autonómica

El delegado de la Consejería de Economía de la Junta, José Cosme Martín, advirtió en el último pleno de la Cámara de Comercio sobre la ilegalidad de conceder ayudas por parte de esta entidad cuyos gastos no estuvieran luego debidamente justificados por sus beneficiarios, al tratarse de una institución sujeta a la tutela de la Administración regional y por ello a la fiscalización de sus cuentas.

La advertencia del delegado de la Junta se produjo en el pleno que la Cámara de Comercio de Málaga celebró el pasado 20 de octubre y fue ratificada por el secretario general de la entidad.

El debate en torno a este asunto se produjo cuando la sesión estaba a punto de concluir. José Cosme Martín, en su calidad de representante de la Administración regional en el comité ejecutivo de la Cámara de Comercio, cuestionó al gerente si la entidad "estaba pidiendo los justificantes y facturas de los gastos producidos por la actuación para la que son concedidas las subvenciones" y éste respondió: "Se está elaborando unas normas sobre esta materia".

El delegado de la Consejería indicó que la falta de justificación del gasto era "una cuestión muy delicada" y el secretario general lo ratificó alertando que la entidad estaba sujeta a la tutela de Economía y Hacienda, y por ello, "la fiscalización o control de sus gastos a través no solo de los presupuestos y sus liquidaciones, sino también del destino dado al recurso otorgado por parte de la Cámara de Cuentas de Andalucía".

La política de subvenciones de la Cámara de Comercio ha sido cuestionada en varias ocasiones en los últimos meses, en distintos plenos del propio organismo y por algunos de sus miembros. De hecho, uno de ellos llegó a proponer que para cada subvención se abriera un expediente que incluyera una documentación muy precisa de la asociación que lo solicitaba, un certifico de estar al día en el pago con sus obligaciones fiscales y, entre otros, un informe del secretario general manifestando de "forma clara" que la ayuda era para una actuación contemplada entre las funciones de la Cámara. La petición se fundamentaba en la necesidad de no vulnerar el marco de actuación de la entidad y evitar incurrir en delito de malversación de fondos públicos.

La Fiscalía de Málaga inició hace varias semanas diligencias penales contra esta entidad por la supuesta concesión irregular de subvenciones de las que se han beneficiado asociaciones empresariales a las que pertenecen miembros del comité ejecutivo o del pleno de la entidad. Algunas de estas ayudas se otorgaron en contra del criterio del secretario general de la institución, que hizo informe con advertencias de ilegalidad. Según la denuncia realizada ante el ministerio público por un ex empleado de la Cámara, se habrían concedidos ayudas "para fines extraños" al cometido de la institución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras conocer la investigación abierta por el Ministerio Público, el presidente de la entidad, Jerónimo Pérez Casero, rechazó las denuncias y declaró que la Cámara concede subvenciones a proyectos e iniciativas que presentan instituciones y asociaciones empresariales, por lo que consideró normal que algún miembro de las organizaciones beneficiadas fueran a su vez integrantes de la institución.

Pérez Casero admitió que algunas ayudas se daban sin el beneplácito del secretario general, pero dijo que también había pasado en otras etapas de la institución porque la decisión final la tiene el plenario de la Cámara.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_