GOLPE TERRORISTA EN TURQUÍA | La sombra de Al Qaeda

El espionaje alemán cree que Bin Laden quiere medirse con Bush

El coordinador de los servicios secretos alemanes en la Cancillería Federal, Ernst Uhrlau, considera que los atentados de Turquía tienen "un lenguaje propio" y se producen "en un lugar y un momento concretos". Según Uhrlau, ponen de manifiesto la intención de Al Qaeda y su líder, Osama Bin Laden, de hablar "cara a cara", a la misma altura visual, que el presidente de EE UU, George W. Bush.

La noticia de los atentados cayó en Pullach, un pueblo cerca de Múnich donde se encuentra la sede del Servicio Federal de Información (BND), el espionaje alemán en el extranjero, en medio de la celebración de un simposio sobre Oriente Próximo. El presidente del BND, August Hanning, había inaugurado el seminario con una formulación inquietante: "Estamos a punto de perder la lucha por las cabezas y los corazones" de los pueblos de Oriente Próximo. Afirmó el jefe del BND que las acciones de la guerrilla en Irak dependen de la aceptación de la población. "Tiene vigencia aquí la cita de [el fallecido líder chino] Mao de que una guerrilla tiene que moverse entre la población como pez en el agua", subrayó Hanning, quien añadió: "Tenemos que ocuparnos del acuario. Los éxitos sólo en el frente militar no conducen a ninguna solución. Esto tiene validez también para Afganistán y Palestina".

Más información

Según Hanning, "las imágenes de las televisiones árabes Al Yazira o Al Arabiya de muertos y heridos se perciben en los hogares árabes como ataques contra los hermanos de fe. Da lo mismo que esas imágenes procedan de Palestina, de Irak o de Afganistán. Producen un efecto antiamericano y antioccidental. Se sienten amenazados de forma inmediata por Occidente y la civilización occidental". El jefe del BND propuso tratar el terrorismo en sus raíces teniendo en cuenta sus bases históricas, sociales y las tradiciones religiosas.

Hanning se refirió en una conferencia de prensa a los atentados de Turquía y los calificó de "muy profesionales y sincronizados", y añadió que parecen llevar la firma de Al Qaeda. Uhrlau declaró que el atentado responde a la estrategia de Bin Laden de tratar de mirarse a los ojos con Bush, "por eso escogió el momento de la visita al Reino Unido y atacó el consulado general británico". Según Uhrlau, con atentados como los de Turquía y su repercusión mediática, "sus imágenes en la CNN", Bin Laden considera que se sitúa a la altura de Bush.

Hanning expuso que la reiteración de atentados en países islámicos responde a las facilidades logísticas que encuentran allí los terroristas. El jefe del BND considera que en Alemania existe un "alto riesgo latente" y no excluye que puedan producirse atentados, pero añadió: "Desde el 11 de septiembre [de 2001] hemos reunido montones de información y se impidieron acciones de esos grupos". Para Hanning, el objetivo de Al Qaeda es expulsar a las tropas de EE UU de esos territorios y "atacar a los Gobiernos que colaboran con las tropas de los infieles".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0020, 20 de noviembre de 2003.

Lo más visto en...

Top 50