_
_
_
_

El nuevo órgano hispanomarroquí sobre inmigración se creó en 1996

El ministro del Interior, Ángel Acebes, y su homólogo marroquí, Mustafá Sahel, anunciaron el martes en Madrid la creación de una comisión conjunta para luchar contra la inmigración clandestina. La comisión existe, en realidad, desde hace más de siete años, no ha dado resultados y dejó prácticamente de funcionar en el año 2000.

El entonces ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, viajó a Rabat el 22 de julio de 1996 para entrevistarse con Driss Basri, que era su homólogo en Marruecos. Al término de la reunión anunció la creación de "una comisión mixta para examinar los casos de emigrantes clandestinos de terceros países que planteen dudas", según la Oficina de Información Diplomática (OID). El día 2 de octubre de ese mismo año, Basri le devolvió la visita a su homólogo español. Ambos ministros acordaron la creación y puesta en funcionamiento de "dos comisiones de carácter técnico para frenar el narcotráfico y la inmigración ilegal".

La prensa de 1996 reprodujo unas frases de Mayor Oreja sobre el avance logrado y la operatividad de la nueva comisión muy parecidas a las que pronunció Acebes el pasado martes.

"Las comisiones [de inmigración y narcotráfico] se crearon entonces", recuerda un funcionario que estuvo vinculado a aquella negociación. "Se nombraron incluso enlaces policiales y, de hecho, estuvo funcionando hasta finales de 2000, sin dar apenas frutos", añade.

En la Delegación del Gobierno para la Extranjería niegan que la comisión de 1996 sea equiparable a la que se crea ahora. "Aquello era un órgano de cooperación clásico, de intercambio de experiencias y que además no funcionó. El nuevo órgano es de intercambio de información operativa y la periodicidad de sus reuniones va a ser mucho mayor".

"En el mejor de los casos se trata de reactivar una comisión que lleva tres años en hibernación", sostiene un funcionario que participó en la negociación de 1996. "Las tareas de una y otra comisión son las mismas, empezando por la repatriación de los subsaharianos que nunca se puso en práctica", agrega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_