_
_
_
_

Zeltia se desploma un 7,4% al desestimar la UE su producto Yondelis

Zeltia continúa con su tiovivo particular en la Bolsa. Las acciones de la empresa se desplomaron ayer un 7,46%, tras hacerse público que ha sido desestimado el recurso de apelación que su filial Pharma Mar había interpuesto contra la opinión del Comité de Especialidades Farmacéuticas (CPMP) de la Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos (EMEA), que recomendaba la no concesión de la autorización de comercialización de Yondelis en la indicación de sarcoma de tejidos blandos.

Los títulos de Zeltia cerraron la sesión bursátil en 5,71 euros, aunque en las primeras horas de la sesión llegaron a perder el 13,30%. La empresa farmacéutica todavía registra una ganancia del 5,53% en lo que va de año, aunque los expertos no se atreven a aventurar una opinión sobre la evolución futura. Los inversores cruzaron ayer operaciones sobre este valor por importe de 29,6 millones de euros.

Fuentes de la empresa señalaron ayer que la dirección de la misma sigue mostrando su confianza en el Yondelis y en su eficacia en sarcoma de tejidos blandos, pese a que no ha podido lograr que el CPMP reconsiderara su recomendación del pasado mes de julio. Así, recuerda que durante este tiempo Yondelis ha contado y sigue contando con la confianza de los mayores expertos europeos en sarcoma de tejidos blandos (STB). Los expertos médicos han insistido en la conveniencia de que el Yondelis estuviera disponible en el mercado con carácter inmediato para cubrir así una necesidad médica para los pacientes que padecen STB y que hoy por hoy no tienen una alternativa, según fuentes de Zeltia.

Yondelis es considerado por dichos expertos como el tercer fármaco activo contra el sarcoma de tejidos blandos metastásico, representando el mayor avance en 20 años en la lucha contra la enfermedad. La compañía confirma que seguirá haciendo los esfuerzos necesarios para que Yondelis pueda ser comercializado lo antes posible y que continuará expandiendo el uso de Yondelis a través del desarrollo clínico conjuntamente con Ortho Biotech Products (filial de Johnson & Johnson).

Fuentes del sector resaltaban ayer la contradicción que supone que la Comisión Europea diera el 11 de junio de 2001 el Orphan Drug (especie de aval para seguir avanzando en el lanzamiento del producto) y la decisión de ayer del comité de expertos de la EMEA, organismo que también está adscrito a la Comisión Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_