Los abogados acusan al fiscal de menores de vulnerar derechos
La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Valencia denunció ayer a través de un comunicado "la reiterada obstrucción del derecho a la defensa del fiscal coordinador de la fiscalía de menores de Valencia, Manuel Dolz". Según el texto, el Colegio "ha comprobado ante numerosas quejas recibidas que existe una vulneración de los derechos de los menores durante su detención, así como falta de coordinación entre la Fiscalía y los juzgados de menores que permitan que se instruya el procedimiento sin intervención de un letrado".
Según la Junta de Gobierno, "se ha comprobado que se realizan lecturas de derechos sin presencia de letrado y que se ha enviado una circular desde la fiscalía en la que se conmina a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a que, si en el plazo de dos horas no acude el letrado especialista en menores, se requiera la presencia del letrado de turno ordinario, obviando la Ley de Enjuiciamiento Criminal". El Colegio de Abogados denuncia asimismo que la falta de coordinación ha provocado duplicidad de actuaciones hasta el punto de que un menor tenga dos diligencias abiertas por un mismo hecho porque la Fiscalía no se apercibe de ello. Insiste además en que a los menores se les quitan los zapatos al ser detenidos, permanecen en calabozos -lo que está expresamente prohibido por la ley- y en muchos casos no están asistidos por abogados, pero eso no ha sido objeto de ninguna actuación por parte de la fiscalía de menores, cuando entienden que es la institución que debe velar por los intereses de los menores. El Colegio informó de que Dolz no quiso asistir a una reunión convocada el pasado día 31 para abordar estos temas.
Precisamente, la no asistencia de Dolz a esa reunión provocó, según fuentes jurídicas, que el decano de los abogados, Fernando Alandete, propusiera el cese del fiscal coordinador como profesor de la Escuela de Práctica Jurídica, donde ha dejado de impartir clase. Dolz afirmó ayer que "el comunicado del Colegio incluye denuncias falsas, calumnias e injurias de las que dicha institución responderá ante un tribunal; es increíble que una institución así actúe como lo está haciendo". Fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) afirmaron ayer que Dolz cuenta "con el respaldo del fiscal jefe, Enrique Beltrán y de sus superiores". El Colegio de Abogados tiene previsto hoy facilitar el detalle de las acusaciones contra Dolz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.