_
_
_
_
CLÁSICOS DEL SIGLO XX (2)

La existencia voluptuosa

Cesare Pavese nació el 9 de septiembre de 1908 en Santo Stefano Belbo, un pequeño pueblo del Piamonte en el que su padre, funcionario judicial, tenía una casa de campo. El futuro escritor se crió en Turín, donde terminó los estudios de Filología Inglesa en 1930. Los fascistas llevaban por entonces ocho años en el poder y Pavese, ante la imposibilidad de expresarse libremente como creador, prefirió dedicarse a la crítica literaria y a la traducción de numerosos escritores, especialmente norteamericanos.

En 1933 se convirtió en uno de los fundadores de la editorial Einaudi, sello en el que trabajaría hasta poco antes de suicidarse. Colaboró habitualmente con La Cultura, revista que llegaría a dirigir en 1934. Al año siguiente, el régimen de Mussolini le impuso una pena de confinamiento en Brancaleone, un pueblecito marítimo de Calabria, por "conspiración política". Pavese había servido de enlace para diversos elementos del Partido Comunista de Italia, entre quienes se encontraba "la mujer de voz ronca", su primer gran amor. Cuando el escritor regresó de su arresto supo que ella se había casado con otro. Pavese se concentró entonces en su labor literaria y en 1936 se decidió a publicar su primer poemario, Trabajar cansa, con algunos recortes obligados por la censura. Cinco años más tarde apareció De tu tierra, narración en la que recupera el mundo de su infancia. Convertido en un intelectual cada vez más incómodo para la dictadura, Pavese se unió a los partisanos en las montañas del Piamonte entre 1943 y 1945.

Más información
'El oficio de vivir', de Cesare Pavese

Infeliz posguerra

Fue al terminar la II Guerra Mundial cuando dio salida a la mayor parte de su obra. En 1947 publica El camarada y también Diálogos con Leucó, su obra preferida, elaborada como una conversación en torno a la condición humana, en la que Pavese confirma su convicción de que lo real sólo tiene una existencia simbólica. Dos años después aparecieron El bello verano y Entre mujeres solas, así como el libro de relatos Antes de que cante el gallo, obra que incluye La cárcel, un cuento en el que recuerda su experiencia de aislamiento.

En 1950 se publica La luna y las hogueras, considerada su mejor novela. Rechazado por la actriz norteamericana Constance Dowling, Pavese se suicida en el hotel Roma de Turín ingiriendo una sobredosis de somníferos el 27 de agosto de 1950. Algunas de sus mejores obras se publican póstumamente. Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, un libro de poemas de amor, aparece en 1951. Al año siguiente se publica El oficio de vivir, los diarios escritos entre 1935 y 1950.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_