La Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi pretende "difundir y dignificar" su actividad laboral
La Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi (APIE-EIEP) se presentó ayer en Bilbao como primer paso para darse a conocer entre los profesionales del sector y la sociedad en conjunto. En un acto en la Biblioteca Bidebarrieta de la capital vizcaína, Daniel Martín, presidente de la recién creada entidad, señaló que su objetivo primordial va a ser "la difusión y dignificación de la profesión". Por ello comenzarán una serie de actividades para darse a conocer, entre ellas una exposición itinerante que se celebrará de enero a junio próximos por todo el País Vasco.
La junta directiva de la APIE está formada por cuatro personas "y hay otras 12 implicadas en el proceso", explicó Martín. Según ellos, más de 150 ilustradores trabajan en Euskadi, a quienes podría interesar asociarse. "Los ilustradores no somos esos que dibujamos para los niños y como los niños. Hasta ahora estamos indefensos ante quienes son nuestros patronos y no queremos estarlo. Tras cada dibujo hay un autor que tiene los mismos derechos laborales que cualquiera desea para sí", indicó José Ibarrola, que apadrinó la APIE y defendió su papel aglutinador y orientador.
Esta asociación (www.apie-eiep.tk) no surge como una iniciativa aislada y por ello ayer estuvo presente Carlos Ortín, presidente de la federación nacional, en la que se agrupan las asociaciones de Madrid, Cataluña y Valencia, y a la que se sumará la vasca. "Tenemos un proyecto de una red trasnacional y estamos en contacto con la asociación holandesa, inglesa, francesa e italiana", afirmó Ortín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.