_
_
_
_

CiU decidirá la batalla entre PP y PSOE por la Federación de Municipios

El socialista Francisco Vázquez se enfrenta a la actual presidenta, Rita Barberá, del PP

Luis R. Aizpeolea

Convergència i Unió (CiU) será decisiva el próximo sábado, en la elección de la presidencia de la Asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el órgano de representación de ayuntamientos y diputaciones, que renueva su Comisión Ejecutiva tras las elecciones municipales de mayo. El PSOE parte con una ligera ventaja sobre el PP, 12.421 votos frente a 12.173. Los 817 votos de CiU resultarán decisivos.

Desde 1995, cuando el PP ganó por vez primera las elecciones municipales, la Asamblea de la FEMP, reflejo del resultado de dichos comicios, ha sido presidida por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, compañera de partido de José María Aznar. Al PSOE, que en las elecciones del pasado mayo se impuso al PP por una ventaja de 200.000 votos -7.972.995 de los socialistas, frente a los 7.772.934 de los populares-, se le plantea la oportunidad de recuperar la presidencia. Para conseguirlo, presenta como candidato al alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, que precedió a Barberá en la presidencia de la FEMP. Ambos volverán a competir como en 1995.

La ligera ventaja del PSOE sobre el PP se traduce en 12.421 votos frente a 12.173 de los populares. Los votos de los partidos minoritarios serán decisivos.

El secretario socialista del área municipal, Álvaro Cuesta, ha conversado con todos los grupos y ha planteado al PP una candidatura de integración, presidida por el socialista Vázquez, "siguiendo la tradición de que el partido más votado presida la FEMP".

El PP no acepta la propuesta, por el momento. Los dos partidos, previsiblemente, irán el sábado a la confrontación y en esa hipótesis los grupos intermedios tendrán un papel decisivo.

De cara al recuento de votos,la candidatura socialista de Francisco Vázquez parte en posición favorable. Puede contar, además de sus 12.421 votos, con los 502 de IU; los 331 del PAR (Partido Aragonés) y los 229 del Partido Andalucista (PA). Con todos estos partidos mantienen los socialistas compromisos de gobierno municipal. Este bloque sumaría 13.483 votos favorables al PSOE.La candidatura de Rita Barberá dispone, además de sus 12.173 votos, de los 442 de Coalición Canaria (CC), con lo que sumaría 12.615.

A la vista de estas posiciones, CiU se convierte en árbitro, con sus 817 votos. Bastaría que se abstuviera para que el socialista Vázquez ganara con amplitud la presidencia de la federación a Rita Barberá. Sin embargo, si CiU decide apoyar al PP Barberá puede disputar el puesto a Vázquez.

La posición de la federación nacionalista catalana está pendiente de una negociación con el PP. Hace cuatro años, CiU apoyó la candidatura de Barberá. Antes de que se celebraran las elecciones catalanas, CiU estaba dispuesta a repetir su voto, pero las cosas han cambiado desde el domingo. La hipótesis de tener que contar en la Generalitat con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) le hace dudar de la conveniencia de apoyar al PP, actitud que puede afectar negativamente a sus relaciones con los republicanos.

El socialista Álvaro Cuesta cuestiona, incluso, que el PP pueda ganar con el apoyo de CiU, porque calcula que el PSOE cuenta también con un importante respaldo entre los 349 votos del bloque de Otros, en el que se incluyan, además de independientes, candidaturas del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y de CHA (Chunta Aragonesista), que gobiernan municipios con los socialistas.

La candidatura de Vázquez tiene también alguna contraindicación electoral. ERC ha anunciado que no acudirá a la asamblea de la FEMP y, por tanto, el PSOE no dispondrá de los 183 votos de este partido, con el que mantiene candidaturas comunes en Cataluña. ERC justifica su rechazo en que Vázquez es "un individuo profundamente españolista y de talante reaccionario".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_