_
_
_
_

El BBVA y SCH afirman que es el momento de reanudar las inversiones en Latinoamérica

Montoro reclama a la región "un marco jurídico que ayude a restaurar la confianza"

Fernando Gualdoni

El presidente del SCH, Emilio Botín, y del BBVA, Francisco González, dejaron claro ayer que América Latina está lista para recibir nuevas inversiones y que para los que ya están en la región es el momento para reanudar sus inversiones. "Es el momento de volver a apostar por Latinoamérica (...) Es una oportunidad que tenemos que aprovechar (...) Si no lo hacemos nosotros, otros lo harán en nuestro lugar", dijo Botín. González también fue optimista pero más cauteloso y señaló que Latinoamérica tiene "deberes pendientes". El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reclamó a la región "más seguridad jurídica".

Más información
El SCH bate su récord de beneficios al superar los 2.600 millones en 2003

Lo importante era que el mensaje quedara claro, y quedó. Los dos grandes bancos españoles, el BBVA y el SCH, han renovado su optimismo por América Latina tras la larga crisis sufrida por la región en los últimos dos años. El desplome económico de Argentina de finales de 2001, la volatilidad financiera registrada en Brasil durante todo el año pasado y la constante inestabilidad política y económica en Venezuela quitaron el sueño a más de un inversor y ahora parece que todas esas pesadillas se han disipado.

Tanto Botín como González empezaron a lanzar un mensaje optimista sobre el futuro de América Latina a principios de este año. Pero puede decirse que ayer, con motivo del quinto Foro Latibex (índice que agrupa a 25 empresas latinoamericanas en la Bolsa de Madrid), confirmaron que lo peor, la "tormenta perfecta" como la definió ayer Botín echando mano del título de una película, ha pasado y que es hora de reanudar las inversiones en la región.

Botín incluso afirmó que la entidad prevé obtener un beneficio neto en el presente ejercicio "holgadamente" superior al de 1.300 millones de dólares registrado en 2002. "En los peores momentos de la crisis latinoamericana dije que el grupo SCH estaría en la región a las duras y a las maduras. Ahora doy por cerrado el capítulo duro. Aquellos que hemos invertido allí vamos a seguir teniendo un crecimiento muy rentable de forma creciente y sostenida, aprovechando lo que hemos aprendido en los últimos cuatro años en la región", subrayó el presidente del SCH. Además, Botín expresó su confianza en la labor de los dirigentes de tres de las más importantes economías de la zona, Brasil, México y Argentina, y puso especial énfasis en la labor de Lula en el primero de ellos. Latinoamérica tiene ya todos los condicionantes para "volver a crecer" y ahora "toca mover ficha a los inversores. (...) Si no lo hacemos nosotros, alguien lo hará en nuestro lugar".

Mayores cautelas introdujo el presidente del BBVA, Francisco González, quien advirtió de que los países latinoamericanos tienen todavía "deberes pendientes" para mejorar su perfil competitivo para las inversiones internacionales. Por ello, considera que han de perseverar en las políticas que garanticen su estabilidad macroeconómica, incrementen la flexibilidad de sus mercados y mejoren la solidez de su entramado regulatorio institucional. González llamó también la atención sobre la importancia del respeto de los contratos y de la ley. A pesar de los avisos, González dijo que la región "está en buenas condiciones para aprovechar la recuperación económica internacional y captar más capitales".

Por su parte, tanto el presidente de Iberdrola, Íñigo De Oriol, como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que también intervinieron ayer en el foro, además de destacar su confianza en Latinoamérica, hicieron hincapié en la necesidad de que los países latinoamericanos se dotasen de un marco jurídico que garantice una mayor seguridad para las inversiones. De Oriol se refirió al caso de Brasil, donde cree "necesario que la Administración establezca un marco que garantice la seguridad jurídica". Montoro lanzó el mismo mensaje, aunque más general, para todos los Gobiernos de la región.

De izquierda a derecha, González, Zoido, Montoro y Botín, ayer, en el foro sobre Latinoamérica.
De izquierda a derecha, González, Zoido, Montoro y Botín, ayer, en el foro sobre Latinoamérica.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_