_
_
_
_

La ex arquitecta de Elche informó a favor de un plan urbanístico de sus familiares, según un funcionario

La ex jefa de área de Urbanismo del Ayuntamiento de Elche, Pilar A.P., cesada en septiembre por presunto trato de favor al promotor de los Arenales del Sol, Ramón Salvador, comenzó su declaración ante la comisión disciplinaria municipal el pasado lunes. Además de su relación con Salvador, propietario del 90% de los terrenos de Arenales del Sol, la funcionaria sancionada deberá responder de otras supuestas irregularidades en el desempeño de sus funciones denunciadas por un funcionario del departamento. El denunciante acusa a Pilar A. P. de no haberse abstenido en la tramitación de otros planes urbanísticos en los que participaban familiares directos y en otra iniciativa del promotor del Arenales del Sol.

La arquitecta municipal reconoció en septiembre ante el alcalde, el socialista Diego

Macià, ser la autora de un plan parcial que Salvador Águeda presentó en Crevillent (Baix Vinalopó). Esta decisión obligó al alcalde a decretar su cese tras la polémica tramitación del proyecto de Arenales.

A su reconocimiento, se suma la última denuncia presentada en el registro municipal por un funcionario, Marcos S. A., también expedientado por oponerse a los criterios de su superior en la tramitación del plan anulado de Arenales del Sol. El escrito amplía la supuesta relación de la arquitecta municipal con el promotor, por informar en el plan del Sector E-21, en la zona de la empresa Cáster, junto a la Universidad Miguel Hernández.

La ex jefa de Urbanismo, según la denuncia, también "participó en las Comisiones Informativas de Urbanismo, donde se han dictaminado el desarrollo, urbanización y reparcelación de los sectores MR-9". La hermana de la arquitecta municipal, Celia A. P., monja de clausura, así como una prima hermana de ellas A.L.P. y su marido, A.G.P, participaron en este proyecto.

EL MR-9, situado en la pedanía de La Marina, fue anulado en septiembre por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por no incluir el estudio de impacto ambiental, preceptivo por ley por la cercanía del proyecto al Parque Natural de las Salinas de Santa Pola.

El escrito de la denuncia del funcionario destaca que la arquitecta municipal se debería haber abstenido de participar en sendos procedimientos urbanísticos, como establece la legislación vigente. Es más, en el caso de que "no hubiera puesto en conocimiento del Jefe Superior de Personal la concurrencia de las causas de abstención, procedería en su caso, la apertura de sendos expedientes disciplinarios por la posible comisión de sendas faltas graves", indica el escrito del funcionario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_