Cuatro asociaciones de vecinos exigen un geriátrico en el solar municipal donde quiere instalarse la clínica Quirón
Cuatro asociaciones de vecinos de Gràcia han recurrido ante la subcomisión de Urbanismo de Barcelona para que anule la modificación del Plan Metropolitano que permite a la clínica privada Quirón trasladarse a un solar de propiedad municipal calificado como equipamientos, situado en la plaza de Alfons Carles Comín y camino de la Mare de Déu de Lorda, y al que se le autoriza un techo edificable de 21.000 metros cuadrados. El recurso redactado por el urbanista Eduard Moreno señala que la operación es "un abuso inadmisible del suelo de la ciudad en beneficio de intereses privados".
Las asociaciones de vecinos de Penitents-Taxonera, Vila de Gràcia, Gràcia-Nord Vallcarca y pasaje de Isabel reivindican el solar para residencia geriátrica o vivienda social, de las que tan faltos está la zona, y cuestionan la permuta que implica, además, destinar los terrenos que ocupa actualmente la clínica a edificar 12.000 metros cuadrados de vivienda libre.
El Ayuntamiento de Barcelona, según informó el responsable de urbanismo, Ramón García Bragado, justifica el acuerdo alcanzado con la Quirón en el hecho de proteger la Sierra de Collserola. Inicialmente, el hospital quería trasladarse a un solar que posee situado en las inmediaciones del Parc de l'Oreneta, pero el Ayuntamiento lo quiso evitar por el impacto ambiental que hubiera supuesto. Los técnicos en urbanismo convinieron que era preferible que la clínica se instalara dentro del tejido urbano para preservar la ladera de Collserola.García Bragado admite que se trata de una permuta compleja pero se muestra tajante respecto a la valoración de las fincas : "Estamos absolutamente tranquilos de que se ha hecho una valoración equilibrada, de acuerdo con la tasación efectuada por una empresa de auditores independiente [inscrita en el registro del Banco de España]". El responsable de urbanismo discrepa por completo de que el acuerdo sea lesivo para los intereses de la ciudad y lamenta no haber podido explicarlo personalmente a los vecinos porque éstos no fueron a la reunión convocada con este fin.
Argumentos municipales
Los argumentos dados por el Ayuntamiento de que la ciudad ganará 38.000 metros cuadrados de parque forestal en Collserola no convencen a los vecinos, mucho más preocupados por la falta de equipamientos en sus barrios, por la gran densidad edificatoria de Gràcia y por los problemas de congestión de tráfico, que se verían agravados con un nuevo hospital. Tampoco les consuela que les digan que en las inmediaciones de la plaza de Alfons Comín se levantarán 50 pisos protegidos y una guardería en un solar que tiene 5.000 metros cuadrados.
A los portavoces vecinales les extraña que se autorice a los dueños de la Quirón a construir viviendas a precio de mercado en el terreno que ocupa la clínica actualmente. Las asociaciones de Gràcia están convencidas de que la actuación urbanística contribuirá a saturar aún más de centros hospitalarios el sector contraviniendo lo que, según el abogado Eduard Moreno, aconseja el urbanismo moderno, que es evitar la excesiva especialización y fomentar la mezcla de actividades en el territorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.