Acampada ilegal de monjas
Las monjas de la orden de Belén vuelven a ser noticia. Si hace unos años lo fueron porque impedían la entrada de visitas y vecinos al monasterio románico de Sijena (Huesca), ahora lo son porque la orden tiene soliviantado al alcalde de la localidad de Villanueva de Sijena, que ya las ha denunciado en dos ocasiones. La primera, por haber iniciado las obras de construcción de un nuevo monasterio sin licencia, y ahora, por una acampada ilegal en las inmediaciones del río Alcanadre, en un terreno rústico, en veinte roulottes. El alcalde, Rafael Salillas, del PAR, se desahogó en Radio Huesca explicando que las monjas campan por sus respetos, que tienen intención de construir hasta tres monasterios y que todo lo hacen sin encomendarse a Dios ni al diablo. Fue la visita del presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, de forma privada al monasterio lo que encendió la llama. Salillas no fue invitado a la visita. El presidente de la mancomunidad de Monegros, Manuel Conte, socialista, le da la razón y dice que "las hermanas deben acatar la ley y no poner en la picota a un pueblo". Ahora, la Consejería de Cultura ha abierto un expediente en vista de los hechos. El monasterio goza de la máxima protección y su entorno está también protegido. Además, la acampada libre no está autorizada en Aragón. De hecho, hasta el ex presidente catalán, Jordi Pujol, tuvo que hacer frente a una denuncia por plantar una tienda en el Aneto. Salillas dice que las monjas han iniciado una operación para hacerse con el control del pueblo y que "quieren cambiar su panorama político. Empadronan a las monjas francesas, que no vivían aquí y que votaron en las elecciones. Ya me dijeron que las de las caravanas irían luego a los nuevos monasterios y que las iban a empadronar. Lo quieren cambiar todo".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.