TVE no tendrá que repetir la sentencia por manipulación
La Audiencia rechaza el recurso de CC OO
Televisión Española no tendrá que repetir en los telediarios la información sobre la sentencia que condenó a la cadena estatal por informar de forma parcial sobre la huelga general del 20 de junio de 2002. La Audiencia Nacional rechazó ayer el recurso presentado por Comisiones Obreras (CC OO) al interpretar que el vídeo difundido el pasado 16 de octubre "cumplió lo acordado" con el sindicato.
El auto de la Audiencia Nacional rechaza los argumentos presentados por CC OO para que TVE repitiera en los telediarios, especialmente en la primera edición, el texto de la sentencia que condenó a la televisión pública por manipulación. El tribunal estima que la noticia se emitió dentro del TD-1, pese a que los presentadores se despidieron por tres veces antes de su difusión. Tras esta despedida se emitió el vídeo de un ballet, algo que no supone "el cierre del espacio ni la ruptura de la unidad de la emisión".
La Audiencia también considera válido que el director de informativos, Alfredo Urdaci, se refiriera en el citado vídeo al sindicato como "ce, ce, o, o". "Los acrónimos constituyen siglas, cuya lectura gramaticalmente debe hacerse por lectura de los signos que la integran, a diferencia de las abreviaturas, que se leerán por la palabra abreviada que representan", dice el auto.
Tampoco pone reparos al formato utilizado: un vídeo grabado sobre un fondo negro, ya que "lejos de menospreciar el contenido, podría pensarse que lo resalta". Y estima que omitir la palabra "general" al hablar de la huelga del 20-J no afecta a lo pactado.
Comisiones Obreras se mostró ayer contraria al autor y aseguró que lo estudiará en "profundidad". El sindicato recordó que sobre TVE "sigue pesando una sentencia que la condena por manipulación informativa". Dicha sentencia ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.