_
_
_
_

El Supremo pide de nuevo a Atutxa que disuelva Batasuna

La Sala Especial del Tribunal Supremo ha rechazado el incidente de nulidad de actuaciones presentado por el Parlamento vasco contra una resolución de 1 de octubre de 2003 que anuló cinco acuerdos de la Cámara contrarios a la disolución del grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak (SA), la antigua Batasuna.

El Supremo desestima el incidente al no apreciar defectos de forma ni incongruencia del fallo y rechaza asimismo la alegación de indefensión de la Cámara de Vitoria, porque "la indefensión que se invoca es imputable al propio interesado por no haber actuado con la diligencia exigible para comparecer en el proceso tras conocer su existencia".

El Supremo da a entender que no va a mantener abierto un "diálogo constante" con el Parlamento vasco, que, "dada su actitud hasta ahora, sólo quedará cerrado si la Sala terminase dándole la razón". También le reprocha que esté intentado "mantener abierta, de modo indefinido", una concreta cuestión jurídica, mientras intenta "encontrar mayores y mejores argumentos".

Más información
El Tribunal Superior vasco admite el recurso de Álava contra el 'plan Ibarretxe'
Atutxa mantiene en el Tribunal Superior vasco que no puede disolver Batasuna

En ese sentido, los magistrados entienden que las alegaciones de la Cámara autonómica no merecen "acogida de ninguna clase por su falta completa de fundamento y por ser también reproducción de las que fueron efectuadas y ya resueltas" por la misma Sala el 24 de julio de 2003.

La Sala concluye que "en absoluto" puede afirmarse que al Parlamento vasco se le haya limitado el acceso al proceso ni, menos aún, se haya producido "indefensión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El incidente planteado por el Parlamento vasco pretendía resucitar los acuerdos que adoptó la Cámara de Vitoria para eludir el mandato taxativo del Tribunal Supremo de disolver Sozialista Abertzaleak. Dichos acuerdos son los que llevaron al presidente de la Cámara vasca, Juan Maria Atutxa, y a la Mesa de la misma a proclamar la "imposibilidad legal" de cumplir el mandato de disolución del grupo parlamentario SA y a reconocerle el derecho a percibir una subvención.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_