_
_
_
_
EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA

El FMI también alerta sobre el impacto del rápido aumento en el precio de la vivienda

El Fondo avisa de que "cuanto más dure este proceso, más severas serán las repercusiones"

Fernando Gualdoni

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no pudo ser más claro y rotundo en su alerta sobre el frenético mercado inmobiliario español. Los precios de las viviendas aumentan rápidamente e imprimen esa velocidad a todo el sector. Cada día aparecen más y mejores ofertas de créditos hipotecarios y cada día más personas se apresuran a endeudarse para comprar un inmueble que en tres meses valdrá un 5% más. Esta bola de nieve, esta espiral que puede ser muy dañina, es lo que más ha preocupado al Fondo tras el último análisis de la situación económica de España presentado ayer.

"Cuanto más dure el actual ritmo rápido" de endeudamiento de las familias derivado del encarecimiento de la vivienda, "más severas serán las repercusiones potenciales por ajustes en los precios o de los tipos de interés", sentencia el FMI en las conclusiones preliminares sobre la economía española que incluirá en su informe de otoño. "Existen por el momento pocos indicios sobre la ralentización" de estos factores, aunque "el consenso generalizado apunta hacia un ajuste gradual" y a que no se producirá un choque "de magnitudes preocupantes", concluye el Fondo.

Más información
El Fondo critica la financiación de inversiones fuera del presupuesto
El precio de los pisos nuevos sigue su escalada con una subida del 17%
Los promotores piden la total liberalización del suelo para frenar el precio de la vivienda
Los precios de la vivienda moderaron su crecimiento en el tercer trimestre
España es el país de la eurozona en el que más se encareció la vivienda en 2002
La vivienda subió un 18,5% en 2003, su mayor incremento desde 1990

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, quien presentó el estudio en el Congreso, comentó que la "hipótesis central" que manejan la mayoría de organismos es que se producirá una "corrección moderada de los precios" de la vivienda. El Fondo, sin embargo, insiste en la necesidad evidente de mejorar el funcionamiento del mercado y reclama, de cara al inicio de un nuevo periodo legislativo tras las elecciones de marzo, un pacto para promover la transparencia y reducir la incertidumbre en el proceso de urbanización. "Durante nuestra visita del año pasado, se reconoció la necesidad de llegar a un pacto no partidario sobre este asunto, sin que se hayan producido avances", dice el FMI, que añade que ésa debe ser una de las tareas principales de la próxima legislatura.

El Fondo, en línea con la opinión de la OCDE, insistió en que es improbable que las medidas para fomentar el alquiler surtan el efecto esperado si se mantienen "las muy generosas" deducciones fiscales a la compra de inmuebles. Pero Rato reiteró que las bonificaciones a la compra de vivienda son "una política social" que ha contribuido a incrementar la riqueza neta de las familias y añadió que la escasez de la oferta de alquiler no se debe a las deducciones fiscales para la compra, sino que a las reticencias de los propietarios a arrendar. Por último, el Fondo baja el tono de sus advertencias al señalar que, a pesar de la "fuerte vulnerabilidad" que supone el predominio de los préstamos hipotecarios a tipo variable, el nivel de créditos fallidos se ha mantenido bajo. El Fondo dice "compartir la llamada a la moderación" por parte del Banco de España a la concesión de "préstamos a la construcción y la promoción inmobiliaria".

El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, negó que el informe del FMI describa "situaciones insostenibles" y de "sobrevaloraciones excesivas" en los precios de la vivienda. Por contra, De Guindos insistió en que lo que el Fondo realiza es una "valoración tranquilizadora" sobre el mercado de la vivienda, porque subraya que la evolución de los costes, la expansión de los créditos hipotecarios y el mayor endeudamiento de las familias españolas "puede entenderse como un cambio natural hacia una nueva realidad". El FMI dice que habrá un ajuste "gradual" de los precios, según De Guindos, y que el impacto más factible "no será de magnitudes preocupantes, sino progresivo".

La portavoz adjunta del PSOE en Economía, Arantxa Mendizábal, criticó la "autocomplacencia" de Rato sobre las conclusiones del FMI, cuando en su opinión evidencian la "vulnerabilidad" de la economía española por el creciente endeudamiento de las familias españolas. Mendizábal cuestionó, además, la independencia del FMI a la hora de emitir informes, pues, aseguró, lo hace con "cierto pacto" con los Gobiernos nacionales, lo que explica que las conclusiones preliminares del FMI sobre España "no sean asépticas".

Apagón estadístico

Además del problema del endeudamiento de las familias, el FMI se muestra lacónicamente crítico con la práctica conocida como "apagón estadístico", que consiste en manejar los datos al antojo o conveniencia. Un ejemplo sucedió recientemente al conocerse con varios meses de retraso una encuesta del CIS sobre la satisfacción de los españoles sobre los impuestos. Por eso termina sus conclusiones anima al Gobierno "a aplicar el principio de buena práctica de anunciar anticipadamente el calendario para la distribución de las principales estadísticas (incluyendo, por ejemplo, las cuentas fiscales y las estadísticas de comercio exterior).

También alerta sobre "el impacto negativo sobre la competencia en el sector de la distribución de las normas restrictivas introducidas por las autoridades regionales y locales". El Fondo reclama medidas para proteger la unidad del mercado nacional, posiblemente a través de un pacto. Rato respondió a esto diciendo que este debate no debe centrarse en la fijación de horarios comerciales, puesto que el verdadero problema deriva de la aplicación de legislaciones que benefician a unos operadores en perjuicio de otros.

El ministro Rato, durante una rueda de prensa celebrada a finales de julio pasado.
El ministro Rato, durante una rueda de prensa celebrada a finales de julio pasado.BERNARDO PÉREZ

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_