_
_
_
_
_

Los precios de la vivienda moderaron su crecimiento en el tercer trimestre

En tasa interanual la subida de la vivienda se redujo del 17,5% al 15,6%

El precio de los pisos no baja pero al menos se modera su crecimiento. Según los datos publicados hoy por el ministerio de Fomento del precio de la vivienda en España aumentó en el tercer trimestre del año el 3,42%, frente al 3,96% del trimestre anterior. En tasa interanual también se redujo la variación de precios, del 17,5% al 15,6%.

Más información
El mercado de la vivienda
El FMI también alerta sobre el impacto del rápido aumento en el precio de la vivienda
El problema de la vivienda
Mercado de suelo y vivienda
Pisos a un precio "desorbitado"
'The Economist' considera "insostenible" el precio de la vivienda en España
El crédito para hipotecas subió el 22,8% hasta final de octubre

En los últimas semanas varios organismos, entre ellos el Banco de España, el Instituto Nacional de Estadística y la Comisión Europea, habían advertido de los elevados precios de la vivienda en España, que según las fuentes estaría sobrevalorada entre un 12 y un 20%. Sin embargo la mayoría de los analistas apuntaban a una corección suave de los precios.

Los datos del Ministerio de Fomento apuntan a que el precio medio del metro cuadrado construido de las viviendas libres en España entre julio y septiembre se situó en 1.450,6 euros. Por comunidades autónomas, el mayor incremento ha correspondido a Madrid, donde han aumentado los precios de la vivienda en tasa anual un 22,7%, aunque el pasado trimestre la tasa era muy superior, del 30,5%. El precio medio del metro cuadrado en esta comunidad se situó el finalizar el mes de septiembre en 2.484,87 euros.

Tras Madrid, se sitúa en incremento de tasa anual en el tercer trimestre Cataluña, con un 17,1% (19,3% en el segundo trimestre), y con un precio medio de la vivienda de 1.866,65 euros. El País Vasco, por su parte, aumentó precios de la vivienda en un 14,6% en el tercer trimestre, frente al 20,8% de tasa anual en el segundo, con un precio medio final del metro cuadrado de 2.173,68 euros.

Madrid, en cabeza

Los precios por metro cuadrado más bajos al cierre del tercer trimestre se sitúan en Extremadura con 624,25 euros, un 9,4% más que hace un año; Castilla-La Mancha, con 810,05 euros, pero con un importante incremento del 16,6% tasa anual, por encima, incluso del de el País Vasco; Galicia, con 878,31 euros(+4,9%); y Murcia, con 914,44 euros (+7,7%).

En cuanto a las grandes capitales, los precios más altos corresponden a Madrid, con 2.860,32 euros/metro cuadrado, mientras que Valencia es la capital que registra los precios menores, con 1.250,18 euros el metro cuadrado.

El Índice de Precios de la Vivienda Libre del Ministerio de Fomento se elabora con información procedente de las Sociedades de Tasación y el número de tasaciones recibidas ha sido de, aproximadamente, 200.000, un 31 por ciento más que en el tercer trimestre del año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_