_
_
_
_
_

UGT y CCOO exigen más concreción presupuestaria del Pavace para garantizar su seguimiento

Rafael Recuenco y Joan Sifre, secretarios generales de UGT y CCOO, las dos centrales sindicales más representativas, se reunieron ayer por espacio de dos horas largas con Gerardo Camps, consejero de Economía, a quien trasladaron la necesidad de recoger con detalle en los presupuestos de la Generalitat los compromisos adquiridos en 2001 con la firma del Plan Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace), vigente hasta 2006. Recuenco y Sifre incidieron en el carácter genérico de muchos líneas presupuestarias que impide velar por el cumplimiento de los acuerdos que vinculan al Consell, la patronal y los sindicatos.

El responsable de Economía, por su parte, aseguró que los presupuestos recogen todos los compromisos derivados del Pavace pero concedió que los convenios específicos no se mencionan con el grado de detalle que exigen los sindicatos.

Los responsables de UGT y CCOO se comprometieron a entregar hoy al consejero de Hacienda sus exigencias concretas para que pueda tramitarlas como enmiendas parciales a los presupuestos antes del próximo martes. Si el Consell no asumiera las propuestas sindicales, Recuenco y Sifre anunciaron que las someterán a los grupos parlamentarios, incluido el PP, para que las defiendan como enmiendas propias.

La segunda reunión de Camps con los dos secretarios generales de UGT y CCOO desde el inicio de la presente legislatura, que Recuenco y Sifre solicitaron el pasado 28 de octubre, incluyó también un repaso general de la situación económica. Los expedientes de empleo en empresas como la juguetera MB, la difícil situación que atraviesan varios sectores clásicos de la industria valenciana -el textil sería el caso más evidente- o el aumento de la accidentalidad laboral con resultado de muerte -hasta un 65% en el sector de la construcción en los nueve primeros meses del año- llevaron a Recuenco y Sifre a lamentar "el parón" en los canales de comunicación habituales entre la Generalitat y los sindicatos a raíz del relevo en el Consell. Ambos secretarios generales denunciaron la prolongada "interinidad", más propia de un cambio de Administración que de un relevo de equipos del mismo partidos, y denunciaron que se prolonga más allá de los habituales cien días de cortesía.

Camps defendió, sin embargo, que sólo la elaboración de los presupuestos, una tarea que le ocupa desde el pasado mes de junio, revela que el Consell no se ha detenido a la hora de cifrar sus prioridades políticas.

El responsable de Economía se sumó al interés de los sindicatos por garantizar un seguimiento ágil del Pavace y aseguró que la comisión delegada del gobierno para asuntos económicos asumirá esa tarea por parte del Consell antes de la revisión del pacto, prevista este año, en el ecuador de su periodo de vigencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_